‘León Joven Activo’ es el programa promovido por la Diputación de León que, con un presupuesto de 300.000 euros, pretende impartir diez itinerarios de inserción socio-laboral en la provincia para que jóvenes en riesgo de exclusión social reciban formación que les permita acceder al mercado de trabajo.
El proyecto aspira a conseguir financiación del Fondo Social Europeo (FSE), que asumiría el 92 por ciento de la inversión, lo que dejaría en 24.000 los euros que debería aportar la institución provincial. Dirigido a menores de 30 años que no trabajan ni estudian -los conocidos como ‘ninis’- cada uno de los diez itinerarios previstos podría contar con un máximo de 25 alumnos.
El vicepresidente primero, Francisco Castañón, y el diputado de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, fueron los encargados de presentar hoy esta propuesta cuya resolución se dará a conocer a principios de verano. Si la Diputación lograse los fondos, ‘León Joven Activo’ se desarrollaría durante el último trimestre de este año y todo 2018.
Cada uno de los alumnos recibiría una beca además de aprender y ser asesorado en su acercamiento al mundo laboral, ya que estos itinerarios contemplan una atención global y un seguimiento al beneficiario. Albañilería, atención sociosanitaria en domicilios o en centros sociales, guía de montaña, jardinería, apicultura, conservación y mejora de montes, restaurante y bar, aprovechamientos forestales y operaciones básicas de cocina son las materias que se impartirían.
“Se trata de atender a los colectivos más vulnerables y evitar la exclusión laboral de los jóvenes, formarles para encontrar una salida laboral, especialmente en las zonas que se han visto más afectadas por la crisis”, remarcó Francisco Castañón.