PREMIOS MUJER 2024

La DGT realiza esta semana una campaña especial de control de velocidad

Están previsto 250 controles, especialmente en las vías convencionales, donde se registran ocho de cada diez fallecidos
Equipo de radar móvil (Foto: Guardia Civil de Tráfico)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el próximo domingo, 23 de abril.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán 250 controles en las carreteras de Castilla y León para vigilar que los conductores cumplan los límites establecidos, especialmente en las vías convencionales, que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Desde de la DGT se recalca que 19 de los 105 accidentes mortales registrados en Castilla y León el pasado año (15,3 por ciento del total) tenían como factor concurrente la velocidad inadecuada. Además, hasta el pasado 10 de abril, de los 27 accidentes mortales ocurridos en la Comunidad, 5, (18,5 por ciento) estaban provocadas por una velocidad inadecuada.

Desde la DGT también se hace referencia al estudio ‘El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad’, elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Valencia, en el que se determina que la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros.