La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 555.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León en esta segunda fase de la operación especial de Navidad. Para ello, ha dispuesto un operativo que velará por la seguridad y reforzará los controles entre mañana, 31 de diciembre, y el domingo, 3 de enero. En el conjunto del país, se estiman unos 3,45 millones de desplazamientos, según informaron hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Asimismo, Tráfico indicó que la coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico de las nueve jefaturas provinciales de Castilla y León y de otras entidades, así como con unos 815 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado se encargará de labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.
Además, en todo el país, intervendrán más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos. La DGT cuenta también con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:
Finalmente, Tráfico movilizará los 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.