PREMIOS MUJER 2024

La DGT inicia una campaña de vigilancia para concienciar sobre riesgos en carreteras secundarias con 1.000 controles

Se pretende concienciar a los distintos usuarios de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante
Imagen de archivo de la Guardia Civil. / EBD

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo 9 de octubre una campaña para la intensificación de la vigilancia, control y concienciación sobre los riesgos que existen en la circulación por carreteras convencionales, efectuando más de 1.000 controles en Castilla y León Este tipo de iniciativas planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades de estas vías.

A su vez, el dispositivo formado por 950 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad pretende concienciar a los distintos usuarios de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante. Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta y que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas.

Asimismo, se comprobará que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de lograr cero fallecidos en accidente.

Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus. En Castilla y León, se produjeron 84 accidentes mortales en las carreteras convencionales en 2015 en las que fallecieron 105 personas. En el conjunto nacional hubo elevado número de fallecidos, 971, 14 más que en 2014, junto a los 3.780 heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente en este tipo de carreteras.