PREMIOS MUJER 2024

La DGT activa una campaña de vigilancia para evitar distracciones al volante hasta el 22 de septiembre

La utilización del móvil está detrás de un amplio porcentaje de los sucesos, seguidos de encender un cigarrillo, sintonizar la radio o programar el navegador
Imagen de archivo de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este lunes hasta el próximo 22 de septiembre, una campaña de vigilancia y sensibilización para evitar distracciones cuando se conduce, una causa que provocó el pasado año 57 fallecidos en las carreteras de Castilla y León, del total de 176 que perdieron la vida, es decir, una tercera parte.

Así lo puso de manifiesto hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la presentación de esta iniciativa, en la que puso de manifiesto que las distracciones son la primera causa de siniestralidad en las carreteras de la Comunidad.

En lo que va de año, 68 personas han perdido la vida por accidentes de tráfico, frente a 88 del año pasado en el mismo periodo. “Hay que seguir insistiendo en las recomendaciones de la DGT”, señaló. La utilización del móvil está detrás de un amplio porcentaje de los accidentes, seguidos de encender un cigarrillo, sintonizar la radio o programar el navegador. “Es estremecedor y preocupante que de los 176 fallecidos el pasado año, 57 lo hicieron por situaciones de distracción al volante”, insistió. En España, de los 1.806 fallecidos, 578 “seguirían con vida si se hubiera extremado la atención mientras se conducía”.

Además, comentó que más de la mitad de los conductores reconoce haber utilizado el teléfono móvil. Incluso, cuando se usa el manos libres “se disminuye también la atención que requiere la conducción”. “El móvil es un instrumento fundamental para la vida diaria, también para emergencias, pero si se necesita mientras se conduce hay que parar fuera de la vía. Y programar navegador o radio antes de ponerse en marcha”, recomendó Martín.

La delegada destacó esta mañana la importancia de la campaña, que persigue “concienciar a los conductores sobre un aspecto que es esencial para evitar accidentes, porque cuando se conduce hay que poner todos los sentidos en lo que se está haciendo porque las distracciones provocan uno de cada tres accidentes mortales”.

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, la delegada subrayó que mientras un 34 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron en 2018 en Castilla y León tenían a la distracción como primera causa, la velocidad se situaba como la segunda (23 por ciento). Según ha dicho, “el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente”. Además, “cuando se conduce distraído hay muchas cosas que no se ven”.

En 2018, un total de 1.205 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) en Castilla y León tuvieron como causa principal las distracciones, lo que supone un 28 por ciento del total.

Para el desarrollo de la campaña, la vigilancia efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se complementará con medios de la patrulla de helicópteros y drones.

Teléfono móvil

El teléfono móvil es uno de los elementos que actualmente más distraen a los conductores. Aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar a un whatsapp, manipular el navegador o utilizar las redes sociales supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil, continuó la DGT, aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, “transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso”. Sin embargo, la utilización del móvil “mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados”.

El 56 por ciento de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año, cinco puntos por encima de la media europea. Y el 35 por ciento reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”. Además, el 36 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26 por ciento, que los ha enviado.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, señala la DGT.

Un conductor que habla por el móvil mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Además, el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor.

Cansancio

Martín destacó también otro factor importante que provoca distracciones, el cansancio: “El sueño y la fatiga provocan fallos de concentración, provocan que nos distraigamos. Por lo tanto, sueño y fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario”.

Conducir con sueño o fatiga implica, además de un aumento de las distracciones, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, un aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno.

Consejos concretos

“Circular con seguridad”, indicó la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “implica centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí que la DGT ofrezca consejos que todos deberíamos aplicar cuando conducimos”.

Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo. Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

La radio, el MP3 o las diferentes Apps son “aconsejables” cuando se manejan directamente desde el volante. Si se viaja con GPS es recomendable programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno. Además, se aconseja extremar las precauciones en la conducción nocturna y las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.

Igualmente, la DGT recordó que los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) “no van a remediar la falta de sueño, pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote”.

Sanciones

En su intervención, Mercedes Martín manifestó que “los que incumplan las normas, además de poner en juego sus vidas, ponen las de los demás usuarios de la carretera”. “Y para protegernos todos está la ley”, sostuvo.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Semana de la Movilidad

La delegada se ha referido también a que durante esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad. El Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional de esta campaña que está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año por estas fechas y supone que se realicen actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebrará además el evento ‘¡La ciudad, Sin coche!’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Mercedes Martín concluyó que “España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad”. “Ya que nuestras ciudades se han implicado, aprovecho para pedir a los ciudadanos que se sumen y que caminen o pedaleen. Se sentirán mejor”, finalizó.