El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la vuelta del fútbol profesional para la semana del 8 de junio en la que, apuntó, “si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España” y por lo tanto “se autorizará la reanudación de las grandes competiciones y ligas profesionales, y en concreto la Liga de Fútbol Profesional“. Sanchéz aseguró que “la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria para todos los participantes”.
De este modo, los clubes de Primera y Segunda División, entre los que se encuentra la Ponferradina, ya tienen una meta en el calendario para volver a competir. Según adelantan algunas fuentes, el primer partido en jugarse sería lo que resta del Rayo Vallecano-Albacete, aplazado en su día, que podría disputarse el 9 de junio. El fin de semana del 12, 13 y 14 se jugaría la primera jornada completa en las dos categorías. En ambos casos restan once jornadas por disputarse y la intención de LaLiga es finalizar la competición en julio, por lo que al menos cuatro partidos se jugarán entre semana.
En el caso de la Deportiva, su primer partido tras el parón tendrá lugar en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. Posteriormente deberá recibir a Elche, Racing, Fuenlabrada, Lugo y Almería en El Toralín y jugará a domicilio contra Mirandés, Deportivo, Las Palmas, Numancia y Zaragoza, partido que pondrá fin a esta accidentada temporada en La Romareda. Todos los encuentros se jugarán a puerta cerrada.
En todo caso, aún quedan decisiones que tomar para el pleno regreso del fútbol, comenzando por el permiso de Sanidad para realizar los entrenamientos con la plantilla al completo (actualmente sólo pueden hacerse en grupos de hasta diez jugadores) y siguiendo por la movilidad de los equipos en una situación en la que los desplazamientos entre provincias podrían no estar todavía permitidos en todo el territorio nacional.