PREMIOS MUJER 2024

La decisión de Endesa de no comprar carbón nacional lleva a a la plantilla de ‘Hijos de Baldomero García’ al ERE

La plantilla comienza este lunes un expediente temporal de 6 meses para sus 30 trabajadores, según han confirmado fuentes del comité de empresa.
Imagen de archivo de un yacimiento minero. / C. Sánchez

La única empresa minera que hasta ahora venía trabajando con cierta normalidad este año, y cuya plantilla no había sufrido los expedientes de regulación de empleo comunes en el sector minero, no aguanta más.  La decisión de Endesa de no comprar carbón nacional ha llevado a ‘Hijos de Baldomero García’ a un ERE ante la imposibilidad de seguir entregando a la central térmica de Compostilla las 4.000 toneladas mensuales de carbón que venía facturando desde enero y que ya habían bajado en número en los últimos meses.

Para la empresa, la negativa de Endesa al carbón autóctono hace inviable el mantenimiento de los puestos de empleo. Así pues, la plantilla comienza este lunes un expediente temporal de 6 meses para sus 30 trabajadores, según han confirmado fuentes del comité de empresa.  Otros 40 trabajadores de una subcontrata ya vieron afectados sus puestos, dado que la empresa fija en entre 5.000 y 6.000 toneladas al mes la cifra necesaria de carbaón para el mantenimiento de la actividad tal y como sucedía venía sosteniéndose en el pasado.