PREMIOS MUJER 2024

La convivencia entre lo tradicional y las nuevas inquietudes turísticas centrarán la oferta de la Diputación

Entre enero y septiembre se han superado los 1,1 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al año pasado
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo. / P. García

La Diputación de León estará presente en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que arrancará la próxima semana en Valladolid, con una combinación de la convivencia entre lo tradicional, la preservación del medio ambiente con las nuevas inquietudes turísticas orientadas, en especial, al turismo activo y de naturaleza. De esta manera, desde la provincia se sigue apostando por la relevancia de este sector como “motor económico” a la vez que sostenible.

Con estas premisas, se dará a conocer un vídeo de los ‘Tesoros ocultos’ de la provincia en alusión a los hitos turísticos con los que cuenta, y que permiten recorrer y encontrar excelencias y singularidades, como la Lechería de Sosas de Laciana, el Faedo de Ciñera de Gordón, las Cuevas de Valporquero y Llamazares o el Hayedo de Busmayor, entre otros muchos. La intención es la de poner en valor esos espacios en los que se aúna la riqueza etnográfica, paisajística, gastronómica que lideran la propuesta turística de León.

Para ello, las instituciones gestoras del turismo provincial han editado un nuevo folleto promocional donde han decidido ‘regalar’ una experiencia en las Reservas de la Biosfera a todos los visitantes. Se han editado 3.000 folletos que ofrecerán 60 bonos descuento en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.

En esta edición, también se ha querido que el expositor del Consorcio Provincial de Turismo sea “un espacio vivo” en el que además de sus propuestas, sea el lugar en el que el Ayuntamiento de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Ponferrada, La Bañeza, Astorga y Sahagún presenten sus propuestas turísticas porque “entre todos enriquecemos el producto turístico que es la provincia de León”.

Igualmente, las empresas de turismo activo y los establecimientos de turismo rural, integrados en la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), presentarán una variada oferta que, sobre todo, pretende lanzar el mensaje de que León “cubre las expectativas de cualquier turista con una oferta en turismo rural y activo donde calidad y variedad van de la mano”.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, también puso de relieve el “reto” que supondrá el hecho de que León asuma el próximo año la Capital Española de la Gastronomía, una cita que constituirá “el mejor escaparate” para ofrecer “lo mejor de León” y donde se potenciará “la complementariedad entre la capital y la provincia”, declaró.

Buenos datos turísticos

Majo reconoció que el turismo se ha convertido en los últimos años en “uno de los sectores de referencia de la economía de León”, y si el año pasado se consiguió un récord en el número de visitantes, este año se está “en la senda de volver a obtenerlo”. De hecho, entre enero y septiembre se han superado los 1,1 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al año pasado.

También las pernoctaciones van por buen camino, y se rondan las 1,9 millones de pernoctaciones, un dato que es el mejor registrado en toda la Comunidad, con un aumento del 18,28 por ciento.

El presidente de la Diputación de León y presidente del Consorcio Provincial de Turismo, Juan Martínez Majo, presenta la oferta turística que la provincia llevará a la próxima edición de Intur. / P. García