PREMIOS MUJER 2024

La Consejería respeta a los manifestantes con los que quiere trabajar para mejorar la sanidad de Castilla y León

El departamento explica que parte de las reivindicaciones son ya una realidad, como la recuperación presupuestaria y la reducción de la lista de espera
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (Miriam Chacón/Ical)

La Consejería de Sanidad expresa su profundo respeto a todas las personas que salieron a la calle a expresar sus críticas y sus preocupaciones, y mantuvo que sus responsables continuarán manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones.

En este sentido, en un comunicado recogido por Ical, precisan que algunas de sus demandas ya han sido abordadas, como acabar con los recortes y que se recupere el presupuesto de 2010 -una de las reivindicaciones de las plataformas convocantes-. “Esta recuperación es ya un hecho, con la dotación de 3.558 millones de euros en el presupuesto de Sanidad para  2018, el 43 por ciento del presupuesto total de la Junta”, explicaron. También, precisan que la Consejería seguirá trabajando para reducir las las listas de espera, que al cierre de 2017 habían caído en 3.715 pacientes y 29 días.

En cuanto a la implantación de mayores prestaciones, el comunicado recoge que en Castilla y León están establecidos todos los programas de prevención y diagnóstico precoz avalados por los expertos, para cuya puesta en marcha se ha contado en cada uno de ellos o con las valoraciones de sociedades científicas y sociedades profesionales.

“Trabajaremos también para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del sistema sanitario en la Comunidad; según los últimos datos ofrecidos por informes como el Barómetro Sanitario, con un índice de satisfacción de 6,90 sobre 10 en el último publicado –calificación superior a la de años anteriores y a la media nacional- o el propio Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que en 2017 situaba a la sanidad de Castilla y León entre las cinco mejores, con una puntuación de 78 puntos sobre cien”.

Desde la Consejería de Sanidad concluyeron que escuchan “a todas las personas que hoy han salido a la calle, con la disposición de seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León”.