La Consejería de Agricultura y Ganadería alerta de la polilla del racimo en Toral

También se ha observado un aumento de la plaga en Camponaraya y Villafranca

La Estación de Avisos del Bierzo, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, realiza el seguimiento de la evolución de la plaga de polilla del racimo (Lobesia botrana) durante todo el año mediante trampas de feromonas. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería alertan de que el nivel de población de polillas de tercera generación en el municipio de Toral de los Vados continúa alto esta semana.

Concretamente, se ven afectadas las zonas de Parandones, Otero, la Iglesia de Campo y el propio municipio. Se ha observado además una subida generalizada de la población de dicho insecto en todos los viñedos de la comarca berciana, especialmente en Villafranca del Bierzo y Camponaraya, por lo que se recomienda realizar algún tratamiento contra esta plaga. Ante la proximidad de la vendimia, se aconseja el uso de aquellas materias activas con plazos de seguridad más cortos, como el Bacillus thuringiensis.

Según explica la Estación de Avisos de la Comarca, la polilla del racimo es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan la puesta de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.