PREMIOS MUJER 2024

La consejera de Familia inaugura el centro para 77 afectados graves de Asprona tras una inversión de 3,2 millones

Milagros Marcos ha destacado la labor que realiza Asprona Bierzo, que gestiona todo el paquete de servicios que "se ponen a disposición de las personas con discapacidad"
La consejera recibe un obsequio de parte de los residentes (C.Sánchez/Ical)

E.J.G La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha inaugurado este lunes el Centro para Gravemente Afectados que gestiona Asprona Bierzo en el barrio de Compostilla, después de que ya lleve en funcionamiento un año y medio.

Marcos ha destacado que este centro es pionero desde la atención temprana a los más pequeños hasta la atención a las personas con discapacidad de elevada edad pasando “por lo que son son todos los procesos de autonomía personal, de apoyo a la atención a la asistencia y también al empleo”.

En ese sentido, la consejera ha señalado que Asprona Bierzo “gestiona  todo el paquete de servicios que se ponen a disposición de las personas con discapacidad fundamentalmente enfocados ya no solo a la asistencia sino hacia la autonomía y hacia el empleo”. Además de las 77 plazas con las que cuenta este centro de gravemente afectados, Asprona tiene un centro especial de empleo, “por lo tanto personas residentes, que vienen al centro de día, que pueden compatibilizar esa residencia con el empleo”, aseguró.

Milagros Marcos visitó el centro de gravemente afectados de Asprona Bierzo (C.Sánchez/Ical)
Milagros Marcos visitó el centro de gravemente afectados de Asprona Bierzo (C.Sánchez/Ical)

Todas las plazas están financiadas de manera pública, la mayoría de ellas por concierto con la administración, algo que Milagros Marcos anunció que tendrá continuidad en 2015. “Ya se han renovado todos los conciertos para personas con discapacidad para el año 2015 de modo que mes a mes, como se viene haciendo en este momento, ya está asegurada esa financiación para que las entidades y los centros de personas con discapacidad sigan funcionando a lo largo del año que viene. Son más de 7,2 millones de euros los que la Junta destina a la financiación de servicios que desempeñan las entidades del tercer sector”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El centro de gravemente afectados de Asprona se puso en funcionamiento hace un año y medio tras una inversión de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,2 fueron aportados por la Junta de Castilla y León. Cuenta con 45 plazas en el centro de día y 32 en residencia para mayores. Ha generado 23 puestos de trabajo, que se suman a los 51 que tiene el centro especial de empleo, en el que la mayoría son personas con discapacidad.

La consejera, durante su visita al centro (C.Sánchez/Ical)
La consejera, durante su visita al centro (C.Sánchez/Ical)

Para la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, ha asegurado que el centro de Compostilla ha marcado un antes y un después porque “Asprona tenía unas necesidades altísimas para este tipo de personas y este centro vino a cubrir todas nuestras expectativas”.