La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ejecutará un proyecto que mejorará la capacidad de desagüe del río Sil en la zona de acceso al núcleo de Toral de Merayo, en el municipio de Ponferrada. La iniciativa, que cuenta con una inversión de 200.000 euros, tiene por objetivo paliar la problemática generada por los sucesivos temporales de lluvia de los meses de diciembre, enero y febrero, que provocaron el desbordamiento del Sil en la zona de bifurcación del río en dos brazos a su paso por Toral de Merayo.
En la evaluación inicial de los daños se detectó el aterramiento del que se considera cauce principal del Sil, lo que provocó el desvío del agua por el otro brazo, ocasionando fuertes destrozos en sus márgenes e inundaciones en la carretera de acceso el núcleo de Toral de Merayo, que permaneció varias semanas cortada incluso con caudales circulantes de entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), muy bajos teniendo en cuenta la superficie de lacuenca del río Sil en ese punto.
A principios del mes de marzo, en cuanto en nivel del río lo permitió, la CHMS realizó una limpieza y retirada de acarreos en el cauce principal, que equilibró los caudales circulantes entre ambos brazos y aumentó la capacidad de desagüe del cauce principal. La actuación mejoró entonces la situación de inundabilidad de la citada carretera y permitió el paso de caudales del orden de 80 m3/s. No obstante, se detectaron graves daños en el espolón de la bifurcación y en las márgenes del brazo secundario, que requerían de una actuación de mayor envergadura.
Las actuaciones sobre el terreno
Con el objetivo de paliar esta problemática, se procederá a la estabilización de los taludes y márgenes afectados o más debilitados del río Sil en esta zona de la bifurcación y se retirarán acarreos del propio cauce, aumentando su capacidad de desagüe para caudales circulantes hasta los 160 m3/s. Para la ejecución de estos trabajos, que darán comienzo el próximo viernes, está prevista una inversión de 200.000€.
Cabe destacar que esta actuación no supone la solución definitiva a la inundabilidad de la carretera ya que por su ubicación, discurriendo en gran parte por la llanura de inundación de río Sil, sería necesario acometer una obra de paso de importante magnitud capaz de soportar caudales circulantes superiores a 160 m3/s, para lo que se estima una inversión aproximada de cinco millones de euros