PREMIOS MUJER 2024

La comunidad educativa denuncia falta de profesores y tardanza en cubrir las plazas en los centros bercianos

Representantes de alumnos, de padres y madres y sindicalistas secundarán la huelga general convocada para este jueves con dos marchas, una a las 12 horas y otra a las 19 horas, para recuperar la situación educativa previa a la crisis económica que habría costado la supresión de 200 plazas docentes
Sindicatos y alumnos hicieron la presentación de ambas marchas de manera conjunta pero al contar los participantes en cada una de ellas llegaron los reproches. / EBD

La comunidad educativa convoca una huelga general a todos los niveles para este jueves con dos marchas, una a las 12 horas que saldrá desde la plaza ponferradina de Julio Lazúrtegui y otra a las 19 horas que partirá de República Argentina. Entre las múltiples reivindicaciones de los alumnos, padres y madres y representantes sindicales destacan, una vez más, la derogación de la Lomce, el diálogo para alcanzar un pacto educativo de Estado, acabar con el modelo de 3 años de estudios universitarios más 2 años de máster y la devolución de los recortes en Educación durante los años de crisis económica.

Otro de los aspectos que más preocupa a padres y alumnos es la falta de profesorado y la tardanza en cubrir las plazas que ocasionan las bajas laborales. “En mi caso en concreto, que soy alumno del Álvaro de Mendaña, de 4º de la ESO, hemos tenido dos bajas de profesores y uno ha venido de Andalucía y otro de Cataluña, después de más de 20 días sin tener profesor. Si tuviésemos bolsa de docentes en Castilla y León no tendrían que venir desde tan lejos”, declaró el representante de la asociación de estudiantes, Ángel Fernández.

En ese sentido, el portavoz de la plataforma estatal de la escuela pública de UGT, Rolando Castro, subrayó que la crisis económica se ha cobrado hasta 200 plazas de docentes en la comarca del Bierzo, 35.000 en toda la Península Ibérica, que habría supuesto un aumento del número de horas lectivas por docente, además de que el ratio de alumnos por aula también ha subido en los últimos años de 20 a 35. 

Por último, a falta de unos meses para la prueba de acceso a la universidad, alumnos y profesores se quejan de que no tienen “exámenes tipo” que les guíen sobre el tipo de examen que van a realizar. “Hemos conseguido que se deroguen las reválidas pero no sabemos qué va a pasar con los alumnos que terminan el bachillerato y tampoco con los que están repitiendo alguna asignatura del plan anterior”, zanja Castro.