PREMIOS MUJER 2024

La comarca se reparte casi a la mitad con 20 victorias del PSOE, 18 del PP y Podemos es segunda fuerza en 5 municipios

Toreno es el único municipio donde IU no pierde votos y Ciudadanos queda en quinta posición en vez de cuarta // Las cuencas 'castigan' duramente al PP
Carteles electorales en la capital del Bierzo (César Sánchez)

El análisis de los ocho municipios más grandes del Bierzo dan una mitad exacta de municipios socialistas y populares. Mientras Bembibre, Cacabelos, Ponferrada y Villafranca apoyan al ganador de las elecciones, el Partido Popular, Fabero, Camponaraya, Carracedelo y Toreno han otorgado la mayoría de sus apoyos al Partido Socialista Obrero Español.

En total hay 20 municipios donde la primera fuerza es el PSOE y 18 donde el PP es el ganador. Los mejores resultados socialistas los ha cosechado en Barjas donde alcanza un 77 por ciento de los votos castigando al PP que se quedó con tan solo un 8 por ciento de los sufragios y también logró que más de la mitad de los vecinos de Peranzanes apoyasen a la rosa. Oencia es el municipio bercianos con más porcentaje de votos del PP, en concreto el 83 por ciento de los sufragios totales.

La capital

Ponferrada ha sido un claro ejemplo de división de pareceres. Es el único municipio donde ninguna fuerza ha alcanzado un tercio de los sufragios, el PP roza ese tercio con 29,73% de los votos pero ha perdido casi 7.000 votos con respecto a las elecciones generales de 2011. El PSOE se desinfla 10 puntos porcentuales y cifra en casi 4.000 la pérdida de sus votantes en la capital del Bierzo. IU con su nueva marca IU-Unidad Popular En Común se mantiene prácticamente ajena al efecto de los llamados partidos emergentes cosechando en Ponferrada 2.090 votantes, 400 menos que en las pasadas elecciones, una pérdida de un uno por ciento.

El trasvase de votos perdidos por los tres grandes partidos españoles han ido a parar como no podía ser de otra forma a los partidos emergentes, Podemos ha sido votado por casi el mismo número de ponferradinos que votaron al PSOE, 9.623 para el partido de Pablo Iglesias y 9.899 para el partido de la Rosa y es el único municipio del Bierzo donde un partido emergente se acerca tanto a los tradicionales. Ciudadanos ha capturado el voto de 4.891 vecinos y 2.090 siguen confiando en Izquierda Unida que con su nueva marca es el partido que menos tanto por ciento de votos a perdido en Ponferrada, solo un 1 por ciento, es decir, 338 votantes menos.

Cuencas mineras, “castigan” al PP que pierde el 40% de sus votos

El PSOE gana en las comarcas del carbón con 10.108 votantes, y adelanta a un PP que “merma” hasta los 7.765 apoyos, seguido de cerca por Podemos, que irrumpe en estos municipios con 6.205.

Las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio de Industria, con su ministro, José Manuel Soria, a la cabeza pasan factura al PP en las cuencas mineras de León, que castigan a los ‘populares’, ya que pierden en estos municipios cerca del 40 por ciento de los votos en estas elecciones generales, con 5.141 menos que en 2011, cuando obtuvieron 12.906. Y es que el PP pierde 3.208 votantes (39,3 por ciento) en los once municipios mineros del Bierzo; 793 votantes (37,8 por ciento) en Villablino; 47 votantes (26,7 por ciento) en Villagatón-Brañuelas; y 1.093 votos (43,9 por ciento) en los municipios de La Robla, La Pola de Gordón y Matallana del Torío, en la cuenca Ciñera-Matallana.

Podemos, segunda fuerza en cinco municipios

Podemos ha logrado superar al PSOE en cinco municipios bercianos –Balboa, Borrenes, Fabero, Toreno y Molinaseca– pero en ningún momento llega a rivalizar con el PP pues se queda en todos los casos con la mitad de votos que el partido de Mariano Rajoy, o en el mejor de los casos un 10 puntos porcentuales por debajo. En Ponferrada, aunque es tercera fuerza, es donde logra acortar esa distancia en tan solo un 5 por ciento de votos menos que el PP.

Toreno, único municipio donde IU no pierde votos

El PP pierde casi la mitad de sus apoyos en el municipio de Toreno (-398), IU araña cuatro votos, el PSOE piede casi tanto como el PP (-247) y el resultado es que Podemos queda como segunda fuerza con 564 votos, apenas nueve más que los socialistas y Ciudadanos se queda como quinta fuerza política por detrás de IU con 97 sufragios.

Villafranca, bastión de los partidos tradicionales

La ilustre villa berciana continúa siendo feudo de los populares que han alcanzado aquí el 40 por ciento de los votos, eso sí, las pasadas elecciones obtuvieron el 52 por ciento. El PSOE se desploma diez puntos porcentuales, ahora 29%, pero continúa como segunda fuerza a una distancia prudencial con Podemos que cosechó 11 por ciento menos de votos que la rosa. Ciudadanos obtuvo la cuarta posición con 8,58% de los sufragios, justo la mitad que Podemos.

Carracedelo, fuerte empate

Este municipio berciano ha dado lugar a una situación muy paritaria y donde ha habido alternancia del ganador. Esta vez encabeza los resultados el PSOE con el 31,3 por ciento de los votos, seguido a tan solo 13 votos por el PP con el 30,7 por ciento. Podemos es votado por casi el 24 por ciento de los vecinos de Carracedelo que acudieron a las urnas, un 8 por ciento lo hicieron a Ciudadanos y casi un 3 a IU quienes han reducido a la mitad su presencia en el municipio.

Camponaraya, batacazo del PP

En Camponaraya el PSOE mantiene el tipo y es mucho menos dañado que el PP por los partidos emergentes. La perdida de votantes del PSOE en Camponaraya se cifra en 134 mientras la del PP en 470 personas. Estos dos partidos cosecharon 922 el primero y 600 el segundo frente a los 594 de Podemos, los 264 de Ciudadanos y los 126 de IU que perdió a 80 votantes con respecto a 2011.

Bembibre, el PP aguanta a cortísima distancia

Mientras en las pasadas elecciones separaban 1.000 votos al PP del PSOE, esa distancia ha quedado reducida a tan solo 80 votos en estas elecciones. 1.729 personas votaron al Partido Popular, 1.649 lo hicieron al PSOE, 1.117 a Podemos, 473 a Ciudadanos y 208 a IU-Unidad Popular En Común.

Cacabelos repite la tendencia de las municipales

A la villa del Cúa le ha pasado algo parecido que en las municipales. El PP encabeza los resultados con una exigua distancia del PSOE, 102 votos de diferencia que en las municipales fueron 28. Por tanto el PP gana con 1.040 de los sufragios, el PSOE obtiene 938, Podemos 681, Ciudadanos 281 e Izquierda Unida 185 sufragios.Resultados

cachito

Un comentario en “La comarca se reparte casi a la mitad con 20 victorias del PSOE, 18 del PP y Podemos es segunda fuerza en 5 municipios

Los comentarios están cerrados.