PREMIOS MUJER 2024

La ciencia y la música se dan la mano en la nueva exposición del Museo de la Energía de Ponferrada

La muestra de acceso gratuito se podrá visitar hasta el 15 de septiembre
‘Música con ciencia ¡Esto me suena!’ en el Museo de la Energía. / QUINITO

El Museo de la Energía de Ponferrada inauguró este viernes la exposición itinerante ‘Música con ciencia ¡Esto me suena!’. Una muestra para todos los públicos que recoge la relación entre la música y la ciencia. Con un enfoque didáctico, la propuesta expositiva está basada en la interactividad manual de los visitantes y plantea preguntas que encuentran respuesta a través del descubrimiento, la participación activa y la experimentación, de la mano de María José Menal y Ángel Vergara, miembros de la compañía musical La Chaminera y comisarios de la exposición que se han acercado al Bierzo para el acto.

Compuesta por instrumentos musicales, por casi una veintena de experimentos y por paneles explicativos, la exposición permite experimentar para conocer aspectos curiosos sobre la música y el sonido. Los visitantes podrán observar el efecto de las pulsaciones en las cuerdas, ver cómo el sonido hace vibrar unas copas cantarinas y ensayar una melodía en un conjunto de botellas de agua, para ir más allá y reflexionar sobre qué tienen en común el arte musical con ciencias como la física, las matemáticas, la astronomía, la química, la antropología, la psicología o la lingüística.

La Chaminera

Con más de veinte años de experiencia, La Chaminera es una compañía especializada en la música de tradición popular, cuyo espíritu abierto y curioso se plasma también en actividades como la realización de exposiciones, cursos, talleres y actividades educativas en torno a la relación entre música, ciencia y arte en general. De la colaboración con el matemático, filósofo y Premio Nacional zaragozano Fernando Corbalán, surgieron una serie de actividades que relacionaban música y matemática y que, finalmente, serían el punto de partida para crear esta muestra de acceso gratuito, que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.