La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) se ha manifestado esta mañana ante el Ministerio de Agricultura donde sus representantes han leído un manifiesto en el que han recordado sus reivindicaciones que califican como “imprescindibles”.
Entre ellas, la derogación del Real Decreto 666/2023, que según aseguran “no solo incumple la legislación europea, sino que tampoco responde a las necesidades reales de la sociedad en cuestiones de salud y bienestar animal, salud pública y protección del consumidor”, un documento que fue elaborado sin la participación de estos profesionales, poniendo en peligro tanto la salud pública como la vida de los animales. Solicitan también la Reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, que elimine la incompatibilidad entre la prescripción y la venta de medicamentos por parte del veterinario, permitiendo la libre dispensación de los mismos, en igualdad de condiciones con el resto de los países de la Unión Europea. La Reducción del IVA en los servicios veterinarios, con el objetivo de mejorar la protección de la salud pública y aumentar el acceso de la población a estos servicios esenciales. Y por último, la transferencia de competencias sanitarias al Ministerio de Sanidad, que se reconozca la actividad veterinaria como una actividad sanitaria integral, garantizando la salud pública en su totalidad.
La CEVE ha anunciado que continuará con las movilizaciones hasta que el ministro Luis Planas los reciba y cumpla su compromiso político de atender sus solicitudes.