PREMIOS MUJER 2024

La Cepeda en Astorga recupera sabor románico con el San Benito

Desde esta semana, ante la iglesia de Villamejil se ha ubicado una estatua de San Benito, copia de una obra románica que durante ocho siglos estuvo en el templo parroquial.

El San Benito románico de Villamejil es un  excelente trabajo, en madera policromada, de unos 95 centímetros de altura. La estatua, ahora en el palacio Episcopal, se ha mostrado incluso fuera de la región, pues fue una de las obras destacadas del catálogo de una exposición titulada “Astures: pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano”, que se presentó en Asturias en 1995.

La Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, con el apoyo del constructor Manuel Ángel García y la colaboración de la Junta Vecinal y la parroquia de Villamejil, ha coordinado la tarea de realizar una copia en piedra de tal obra, para su ubicación ante la iglesia del lugar.

Una vez tomada una serie de medidas e imágenes de la obra, merced a la autorización del museo de los Caminos de Astorga, se encargó la realización de la copia de idéntico tamaño a una experimentada tallista de Pontevedra, María del Carmen Grandal, que ha realizado trabajos que actualmente están distribuidos por diversos puntos de España e incluso de fuera del país, entre ellos Caracas(Venezuela) y Rumanía, obras estas últimas encargadas respectivamente por las diputaciones de Orense y Pontevedra.

La copia del San Benito está ya colocada sobre una columna, a unos  2,5 metros de altura, al lado del pórtico del templo, y será bendecida por el párroco el domingo que viene, en solemne ceremonia.