El programa Bierzo Hub, de dinamización agroalimentaria de la comarca, se fija mañana en el sector de la ‘castañicultura’ con una jornada que tendrá lugar en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo a partir de las 10.30 horas. Con la llegada del otoño, el sector relacionado con la castaña gana peso en la comarca, que acogerá a partir del jueves su gran feria anual Biocastanea.
En la jornada de mañana, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la marca de garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, repasará la trayectoria de casi una década de este organismo en favor del desarrollo del sector. A continuación, el secretario de la Mesa y jefe del área forestal del Cesefor, Roberto Rubio, repasará las iniciativas encaminadas a la búsqueda de un modelo productivo para la castaña del Bierzo.
De cara a la segunda parte de la sesión, el profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León (ULE) Fernando Castedo presentará los principales problemas y amenazas fitosanitarias a los que se enfrenta el castaño, mientras que la responsable de proyectos del vivero de Tragsa en Maceda (Orense), Beatriz Cuenca, hablará de los diferentes patrones y variedades de árbol.
El evento se cerrará con una mesa redonda que pretende opinar la opinión del sector y que estará moderada por la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada. En ella, tomarán parte el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles, Jose Luis Peña, junto a tres representantes del mundo de la empresa: Leoncio Rodriguez de Frutas Villanueva, Raúl Valcarce de El Artesano y Jose Manuel Páez de EcoinnovaBivanza.