PREMIOS MUJER 2024

La Casa de León en La Coruña celebra la XVII edición de la jornada de exaltación del botillo

La entidad entrega sus distinciones a los socios que cumplen 25 años en la asociación en un encuentro al que asistieron unas 200 personas
(Foto: gastronomiayunapizca.com)

La Casa de León en La Coruña celebró este fin de semana la XVII edición de la jornada de exaltación del botillo, acto que contó con la escritora astorgana Mercedes G. Rojo como mantenedora. Además, tras la reunión de la asamblea general, se entregaron las distinciones a los once socios que cumplieron 25 años en la asociación.

El encuentro, que tuvo lugar en el restaurante del Sporting Club Casino, reunió a unos 200 socios que disfrutaron de un menú que sirve “para aunar pueblos, comarcas y regiones”, según dijo la invitada maragata. El acto comenzó con el saludo del presidente, Avelino Abajo, a los asistentes y las autoridades, como el nuevo general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia, el leonés José María Feliz, o los concejales, José Manuel Dapena y Roberto Coira y el exalcalde José Manuel Liaño.

A continuación, el presidente presentó a la “mantenedora” del evento, la escritora Mercedes G. Rojo, que tomó la palabra para hacer un recorrido por el origen del botillo heredero de ancestrales raíces, ensalzando la composición de este producto, rey de la gastronomía de la comarca del Bierzo. “Tanto la gastronomía como la música y otras manifestaciones culturales son elementos fundamentales para unir a los pueblos, disipando sus diferencias”, dijo.

La modernidad, señaló la escritora, ha apostado por destacar este producto en el Bierzo como lo ha hecho con el cocido en La Maragatería. A lo largo de su intervención tuvo también un recuerdo para Luis del Olmo, principal difusor de ambos platos, y para el etnógrafo Inocencio Ares. También destacó la profunda relación de ambas comarcas leonesas con las tierras gallegas, especialmente con la ciudad de La Coruña.

Antes, en la sede social de la entidad, tuvo lugar la asamblea general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del año pasado y el proyecto de actividades, que incluye la convocatoria de los certámenes culturales y el presupuesto para este ejercicio, que según destacó su presidente, Avelino Abajo, rondará los 45.000 euros. “Ha bajado porque tenemos que adaptarnos a los tiempos, y las cosas están como están”, agregó.

Insignias

La jornada también sirvió para la entrega de la insignia de plata y el diploma a un total de once socios que este año celebraron su 25 aniversario en la entidad. Un acto muy emotivo, en el que la vicepresidenta, Ana Inmaculada González, leyó el acta del acuerdo y el presidente se encargó de las imposiciones. Uno de los homenajeados, el director de Comunicación de Abanca, Isaac González, agradeció la distinción en nombre de los homenajeados.

Asimismo, la mantenedora fue obsequiada con una placa conmemorativa sobre piedra en la que se aúnan los símbolos del león y la torre de Hércules, que caracterizan la imagen de la asociación, que agrupa a más de 250 familias con vinculación con las distintas provincias de la Comunidad, pero con una especial relevancia de las ligadas a León.