PREMIOS MUJER 2024

La Casa Gil recibe 100.000 euros para finalizar su rehabilitación

Las obras comenzarán de inmediato con un plazo de ejecución de cuatro meses, de modo que la Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo podrán visitarsecoincidiendo con Las Edades del Hombre.
Casa de Gil y Carrasco en la calle del Agua en Villafranca
Casa de Gil y Carrasco en la calle del Agua en Villafranca del Bierzo. / C. Sánchez

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención por un importe de 100.000 euros a la Fundación Biblioteca Enrique Gil, destinada a financiar la realización de las obras de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de Casa Gil, casa natal del escritor Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, León.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil está impulsando un ambicioso proyecto de recuperación de Casa Gil ‘De la ruina al jardín romántico’ que tiene como objetivo la rehabilitación integral y puesta en valor de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco. El edificio se encuentra en el enclave singular de la Calle del Agua, de la localidad de Villafranca del Bierzo, León y la Fundación ha adquirido la propiedad del solar en el que se ubica y al que ha sumado la parcela contigua donada por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con el fin de acometer distintas actuaciones para la consecución de un objetivo a medio plazo (2024-2028) en cuanto a su adecuación y utilización como centro cultural, y en cuyo proyecto arquitectónico y cultural ya se ha empezado a trabajar. El edificio y solar necesitan una actuación urgente de consolidación, garantizando de este modo la conservación de los elementos constructivos protegidos y es, en este sentido, en el que se enmarca la subvención que ahora se concede.

Adecuación de la Casa Gil

A través de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León se establece la obligación de los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, de conservar, custodiar y proteger debidamente, para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Así, con esta finalidad se plantea el PROGRAMA UNO POR UNO, como un mecanismo de actuación conjunta y colaboración con los titulares de los bienes objeto de intervención, con el fin de que dichas intervenciones conlleven una continuidad en relación con el mantenimiento y funcionalidad propias del bien.

Por ello, se pretende incrementar la política de concertación con diversas instituciones y organismos tanto de la Administración de la Comunidad como de otras administraciones públicas, entidades y propietarios, canalizando la búsqueda de una gestión eficiente en la intervención del patrimonio mediante el establecimiento de acuerdos con los titulares de los bienes, entidades de mecenazgo y gestores más próximos a los bienes culturales. Esta búsqueda de confluencia entre las sinergias y programaciones de distintos ámbitos tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, social y económico del territorio. Así, constituye un principio imprescindible para los gobiernos y las administraciones modernas la búsqueda de la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la confección y en la ejecución de políticas públicas más eficientes, generadoras de empleo y desarrollo.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil agrade la ayuda

Tras conocer la noticia, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha transmitido su agradecimiento al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y a la Viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, quienes anunciaron esta actuación el pasado mes de marzo en la presentación del proyecto en Villafranca del Bierzo.

“Los responsables de la Consejería de Cultura de Castilla y León han cumplido con su palabra, lo que permite que el proyecto siga avanzando con paso firme ­—afirma la Fundación en un comunicado—. Invitamos a las demás Administraciones (Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, Consejo Comarcal y al propio Ayuntamiento de Villafranca) a sumarse y contribuir económicamente a este importante plan que recupera y pone en valor una zona histórica actualmente muy degradada”.

“El proyecto Casa Gil & Jardín Romántico del Bierzo consta de siete fases (2023-2028), de las que ya se han ejecutado las dos primeras: adquisición del inmueble histórico, y la limpieza y desbroce realizados este verano, que permitió retirar cinco contenedores de restos acumulados tras doscientos años de abandono. Estos trabajos se han sufragado mediante suscripción popular con aportaciones de más de cincuenta mecenas a los que la Fundación expresa su agradecimiento. La ayuda de la Junta de Castilla y León permitirá abordar la fase tercera (consolidación del edificio) y la cuarta (diseño y creación del jardín)”.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta su campaña de mecenazgo para recaudar los fondos que permitan completar el proyecto. La campaña puede visitarse en el enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en ABANCA (ES9520800314333040033503). La campaña se dirige a donantes particulares, empresas e instituciones y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y del Bierzo (las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas).

La Fundación Biblioteca Enrique Gil se propone iniciar las obras de inmediato con un plazo de ejecución de cuatro meses, de modo que la Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo podrán visitarse a partir de junio, coincidiendo con la inauguración de Las Edades del Hombre.

Concurso de ideas para el Jardín de la Casa Gil

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) y la fundación Biblioteca Enrique Gil han hecho pública la convocatoria de un Concurso de Ideas para el futuro Jardín Romántico del Bierzo.

Se trata de un certamen que está dirigido a estudiantes de universidades españolas de cualquier Grado o Máster, menores de 30 años, y que cuenta con una dotación de un premio en metálico de 1.000 euros y un diploma.

El concurso de ideas valorará principalmente la creatividad de los participantes y servirá de base, no vinculante, para el diseño profesional del futuro jardín. Los proyectos/trabajos (que podrán ser valorados académicamente por cada centro) serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en la Casa Gil. Posteriormente la exposición se presentará en marzo de 2024 en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), en el campus que la Escuela tiene en Ponferrada, y en mayo lo hará en el campus de León.

Casa Gil es el proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, autor de El Señor de Bembibre.

Jardín romántico en la Casa Gil

Según informa la fundación, en las próximas semanas comenzarán las obras de conservación y estabilización de la fachada blasonada de dicha casa natal y, al tiempo, se proyecta la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares.

El concurso de ideas define el futuro jardín, de 600 metros cuadrados, como un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca; sostenible, con mínimo consumo de agua y mínimo mantenimiento; un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio. Se trata, en resumen, de crear un ecosistema romántico: el Jardín Romántico del Bierzo.

Los trabajos deberán ser presentados en la EIAF de León hasta el 14 de febrero de 2024. El premio será entregado en el mes de mayo de 2024, coincidiendo con la festividad de san Isidro Labrador. El Jurado estará integrado por el director de la EIAF, el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, el alcalde de Villafranca del Bierzo, y dos especialistas en paisajismo y jardinería designados por la Escuela y la Fundación.