Un total de ocho bodegas de la comarca, encabezadas por una representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, fueron las grandes invitadas de la Fiesta del Botillo de la Casa de León en Madrid, una tradición que se remonta al año 1948, cuando el vecino de Toreno José García Corral reunió a ocho comensales de la capital alrededor de este producto emblemático de la comarca berciana, y que este pasado fin de semana tuvo celebró su edición número 71.
Al respecto, la mantenedora de esta edición fue la también berciana Beatriz Escudero, consejera delegada de la empresa multinacional Pharmadus y presidenta, desde hace escasas semanas, de Vitartis, la asociación de la industria alimentaria de Castilla y León. El acto también contó con la presencia del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo, que destacó la “raigambre histórica” y la “proyección de futuro” de un producto que ha elevado a la villa a la categoría de “reconocida capital del botillo”.
Además, la Casa de León rindió homenaje a la directora de investigación de la Universidad Pierre et Marie Curie de París y fundadora de PEP-Therapy, Angelita Rebollo, descubridora de una molécula para curar uno de los tumores más agresivos en el cáncer de mama. También fueron reconocidos el atleta berciano Raúl Ordóñez, campeón de España de 800 metros y que tan sólo hace una semana consiguió el bronce en los mundiales de la especialidad, y al grupo de música tradicional berciana Los Pamplinas, por su aportación a la cultura popular.
Por su parte, el presidente de la Casa de León en Madrid, Alfredo Canal, recordó que durante 2017 la organización celebró más de 60 actos, entre presentaciones de libros, exposiciones, calechos, conferencias y debates y agradeció la asistencia al acto de más de 150 comensales.