La Casa de la Cultura de Ponferrada viaja a la Ruta de la seda para sensibilizar a los bercianos sobre la pobreza infantil. Del 5 al 22 de noviembre, su sala de exposiciones acogerá la exposición ‘Vivir en la Ruta de la Seda’, que ha cedido la ong Delwende, con el objetivo de divulgar las necesidades de alimentación y educación en algunos lugares de Asia.
La contemplación de piezas únicas de vestimenta y complementos de la mítica senda se une a la sensibilización sobre el problema de la pobreza infantil en Asia en esta muestra con la intención de dar a conocer el origen de la Ruta de la Seda a través de piezas únicas de vestimenta y complementos de gran interés por su variedad, peculiaridad y colorido. “Pero también nos enseña a compartir, a entender las grandes diferencias del mundo, a poder ayudar a los demás… Esto es la Fundación de la Reina”, expresó el presidente de la entidad, Antolín de Cela.
En la misma se muestran cerca de treinta trajes de algunos de los países de Europa, Norte de África y Asia que formaron parte de la Ruta de la Seda, por ejemplo los Uchikakes de origen japonés o los Hanbok de origen coreano.
La Ruta de la Seda es una denominación que creó el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen (1833-1905) en su libro dedicado a China que se publicó en Berlín en 1877. Lo utilizó para definir una red de caminos que a partir del siglo II antes de nuestra era surcaron Eurasia desde Oriente a Occidente para la exportación de sedas y otros productos.
Delwende al servicio de la vida es una ong que nace en 1977, a iniciativa de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación y que cuenta con 1.960 socios, una treintena de ellos bercianos. Entre sus objetivos está el favorecer e impulsar el progreso de los países pobres a través del desarrollo integral mediante acciones como la de fomentar la cultura de la solidaridad en la sociedad.