PREMIOS MUJER 2024

La carrera ‘Villablino Trail’ rompe récords con 500 participantes inscritos

La prueba, de diez kilómetros que discurrirán entre San Miguel y Sosas de Laciana, tendrá lugar este domingo

Ya no es solo la cifra de participantes que es todo un récord, nada más y nada menos que 500 inscritos, sino la rapidez con la que los deportistas se apuntaron a la quinta edición de la carrera de montaña ‘Villablino Trail’, promovida por el lacianiego Daniel Fernández junto con el Ayuntamiento de Villablino como mano derecha e izquierda. Porque en 48 horas los 300 corredores que se medirán en la prueba ya estaban inscritos. Pero además la carrera de este año también ha logrado que participen más andarines que en anteriores ocasiones, 200 en total.

Las cifras hablan por sí solas. Hablan de un evento más que consolidado, y bien organizado, que anima a muchos a repetir experiencia, edición tras edición. Hablan, además, sobre el entusiasmo de los deportistas por volver a competir en carreras de este tipo, después del parón provocado por la pandemia. Y hablan de que Laciana es «un referente en lo que se refiere a trail», tal y como ha confesado el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Por esa misma razón, es una de las actividades deportivas «que más se están apoyando en el municipio». Prueba de ello es el Centro Permanente de Trail Running que se proyecta para la comarca a través de la Reserva de la Biosfera.

Pero la ‘Villablino Trail’ es mucho más que deporte. Es repercusión económica para una comarca que este fin de semana tendrá todas las plazas hoteleras del municipio cubiertas al cien por cien. «Los participantes descubren esta zona a través del deporte. Eso invita a que puedan volver en otro momento y con otros objetivos», puntualiza Rivas, quien además advierte que la prueba se disputa «en una época espectacular como es el otoño«, en la que los paisajes del valle lucen su mejor vestido. En la misma línea se ha pronunciado el edil de Deportes, Jose Saavedra, quien admite que los eventos deportivos «dan mucho ambiente a la comarca y mueven la economía. Nosotros seguiremos apostando por las pruebas deportivas».

La carrera

El promotor del evento, Daniel Fernández, definió como «éxito total» esta quinta edición, que ha tenido que limitar las plazas a 500. «Hay personas que aún así preguntan si hay dorsales libres». Por eso considera «muy bueno para el valle» que «la gente venga a conocerlo, desde el punto de vista deportivo. Ya sea en bici, corriendo o andando». De hecho, habrá participantes llegados desde muchos puntos del mapa nacional: de todas las provincias de Castilla y León, de las cuatro de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de País Vasco, de Madrid o incluso de Andalucía y Murcia.

La carrera, que tendrá un recorrido entre San Miguel de Laciana y Sosas de diez kilómetros con 550 metros de desnivel positivo y 550 metros de desnivel negativo, partirá, para los 300 corredores, a las 10:30 horas a la altura del restaurante ‘El Marga’ de la capital lacianiega. Cinco minutos más tarde, a las 10:35 horas, desde el mismo punto, tendrá lugar la salida de los andarines. «Se prevé que la llegada de los primeros corredores sea sobre las 11:10 horas mientras que las féminas cruzarán la línea de meta alrededor de las 11:20 horas».

Y aquí en Laciana, por cierto, se disputarán la prueba muchos de los mejores corredores de trail running del panorama nacional, por lo que la emoción está servida. Hasta el último segundo contará.