PREMIOS MUJER 2024

La campaña invernal se presenta con una gestión integral de los recursos de todas las administraciones

La provincia de León dispondrá de 224 profesionales, 66 vehículos y 2.560 toneladas de fundentes, distribuidos por toda la provincia en una red de 22 silos de almacenamiento
Imagen de la reunión de coordinación

EBD El delegado territorial, Guillermo García, ha destacado como prioridad la gestión integral de los recursos disponibles de todas las administraciones en la reunión de coordinación de la campaña invernal 2014/2015. El objetivo del encuentro, al que han acudido el subdelegado del Gobierno, los alcaldes de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo y representantes de la Diputación, es dar una respuesta rápida, efectiva y adecuada a las situaciones de riesgo para los ciudadanos derivadas de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña de invierno son garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, centros de mayores, colegios y escuelas infantiles, así como el restablecimiento de servicios esenciales como agua y energía eléctrica en el caso de que su suministro se vea interrumpido. Asimismo, el delegado hizo un repaso de las incidencias de la campaña del año pasado, concluyendo que el dispositivo actual está preparado para afrontar cualquier riesgo.

En su intervención, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, resaltó la coordinación de las administraciones implicadas en el dispositivo invernal, destacando que todos los medios de que dispone el Ayuntamiento de León van a estar presentes “allá donde sean necesarios”. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, detalló los medios de que dispone su Ayuntamiento, subrayando las cotas de seguridad y prevención que se alcanzan cuando se suman medios y esfuerzos.

A continuación, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, puso de manifiesto que a pesar de que, en su caso, los medios tengan que actuar en cuatro pedanías distintas, estos son suficientes, y señaló además que en el dispositivo de este año se han incorporado dos nuevos vehículos.

El subdelegado del Gobierno explicó el plan de invernalidad que mantiene el Estado en la provincia de León, al que se ha incorporado igualmente dos nuevas máquinas para atender la amplia y compleja red de carreteras de competencia estatal.

Finalmente, el representante de la Diputación destacó que los equipos que intervienen en las situaciones de emergencia, tanto de la Diputación como de la Junta, están muy bien coordinados, algo esencial para atender adecuadamente las situaciones que puedan plantearse en los 3.300 kilómetros de la red provincial de carreteras, de los que 1.000 están situados en zonas de montaña.

Medios humanos y materiales

La Delegación Territorial, a través del Servicio Territorial de Fomento, cuenta con un operativo total de 147 personas, a las que hay que sumar los efectivos que aportan la Agencia de Protección Civil y la Sección de Protección Civil de León, que alcanzan un total de 224 profesionales.

En cuanto a los medios materiales, el dispositivo de la Junta consta de 66 vehículos, de los cuales 24 son camiones cuña quitanieves y cuatro son fresadoras, además del resto de vehículos de apoyo. Asimismo, para hacer frente al hielo y a la nieve, el dispositivo cuenta con un total de 2.560 toneladas de fundentes, distribuidos por toda la provincia en una red de 22 silos de almacenamiento.