PREMIOS MUJER 2024

La Camerata Clásica inaugura la programación cultural en el Bergidum

La formación berciana ofreció un potente concierto con la interpretación de obras de Bach y Tchaikovsky
Concierto de Año Nuevo de la Camerata Clásica de Ponferrada / EBD

Cristina Casado La Camerata Clásica de Ponferrada fue la encargada de inaugurar, por cuarto año consecutivo, el año cultural en el teatro Bergidum. Sin embargo, este año, y debido a la situación sanitaria actual, la inauguración fue algo diferente. Hace cuatro años se estrenaba la Orquesta Sinfónica ‘Cristóbal Halffter’ Ciudad de Ponferrada en el mismo escenario, una propuesta sinfónica de raíces bercianas y reforzada con músicos de toda la geografía española. Anoche, el público del Bergidum, todos guardando distancia de seguridad y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, pudo disfrutar de una Camerata que se superó a sí misma con la elección de dos de las piezas esenciales para grupo de cuerdas.

Apenas diez músicos estrenaron el escenario para interpretar el Tercer Concierto de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach. El compositor escribió un concierto exigente para nueve cuerdas y continuo. En el escenario tres violines (Daniel Bombín, Eloy de la Fuente y Lucía Iglesias), tres violas (Iván Braña, Belén Puerto y David Blanco), tres violoncellos (Laura Núñez, María Peláez y Celia Cruz) y el contrabajo (Enrique Rodríguez). Diez solistas que ofrecieron un gran concierto y un gran trabajo de compenetración entre los músicos.

La segunda parte del concierto, no obstante, fue espectacular. Una orquesta de cuerda completa en el escenario, 23 músicos, interpretando la Serenata de Cuerdas de Pyotr Ilych Tchaikovsky. Una exigente obra que se encuentra entre las piezas señeras para orquesta de cuerda. Daniel Bombín, director artístico, señaló que la Serenata es “una gozada” de tocar de principio a fin, así como su “orgullo” por haber podido montar esta difícil obra contando tan poco tiempo de ensayo. Cuatro movimientos de gran complejidad que muestran la superioridad del compositor. Este lunes en el Bergidum, con Tchaikovsky como director, lograron poner a esta que les escribe la piel de gallina cuando el tercer movimiento, ‘Elégie’, alcanza su mayor grado de pianísimo.

La Camerata Clásica de Ponferrada se superó anoche en el Teatro pese a que la formación nunca había tocado ante tan poco público en el escenario ponferradino. “Se nos hace raro estar en este concierto con tan pocos músicos en el escenario y tan poco público. Como músicos tenemos la misión y las ganas de ilusionarles y emocionarles con nuestra música. Esperamos, estamos seguros, que el próximo año volveremos con más gente en el escenario”, señaló el director artístico, Daniel Bombín, tras ofrecer al público la divertídisma pieza de Leroy Anderson ‘Plink Plank Plunk’. No obstante, los músicos aún ofrecieron una obra más que no vamos a desvelar todavía, pues este martes, a partir de las 19:30 horas, la Camerata ofrecerá su segundo concierto de Año Nuevo en el Teatro Bergidum.

Concierto de Año Nuevo de la Camerata Clásica de Ponferrada / EBD