La Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra” ha recibido una significativa donación por parte de la académica ponferradina Mercedes Durany Castrillo, reconocida como una de las figuras más relevantes en el ámbito de los estudios medievales en Galicia y León. Cabe destacar que este centro cultural ya honra su legado al llevar el nombre de la sala de estudio de su segunda planta.
La entrega, realizada por su hijo Javier, consiste en 604 volúmenes, mayormente relacionados con la historia medieval, junto a 200 revistas especializadas, entre las que se incluyen títulos como Medievalismo (24 volúmenes), Lethes, Minius y Gallega de la Historia, entre otros. También se incluyen ejemplares de autores internacionales que abordan temas medievales y numerosas carpetas con manuscritos de sus trabajos académicos y de investigación, así como tesis y escritos de otros colegas.
El alcalde de Ponferrada ha expresado su agradecimiento a la familia en nombre de toda la ciudad, destacando el gran valor que aporta esta colaboración al fondo bibliográfico del municipio. “Contar con el legado de una de las profesoras e investigadoras más influyentes en el campo de los estudios medievales es un privilegio, y si además es originaria de nuestra ciudad, el regalo es aún más significativo”.
Este valioso conjunto de materiales transformará la Biblioteca Municipal de Ponferrada en un destacado centro de investigación sobre la Baja Edad Media en el noroeste de España, y una vez catalogado y clasificado, estará disponible para todos los usuarios.
Biografía de Mercedes Durany
Nacida en Ponferrada, Mercedes Durany se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela en 1974 y obtuvo su doctorado en Geografía e Historia en 1987. Desde 1974, fue profesora de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de Vigo, donde desempeñó roles como vicedecana y decana. Su carrera profesional se desarrolló en Ourense, donde continuó como profesora e investigadora en su campo, enfocándose en la historia de la provincia y la comarca del Bierzo. Desde el año 2000, sus investigaciones se centraron en la historia medieval de Galicia, estudiando figuras relevantes como Ferro Couselo y Taboada Chivite, así como territorios como Allariz, Celanova y A Limia.
Sus investigaciones abordan temas como el monacato cisterciense en Ourense, la antroponimia galaico-leonesa entre los siglos X y XIV, y la cultura del vino en regiones como Ribeiro, Rías Bajas y Valdeorras. Participó en diversas publicaciones, incluyendo “La ciudad y el mundo urbano en la Historia de Galicia” (1988), “Poder y sociedad en la Galicia Medieval” (1992), “El monacato en la diócesis de Astorga durante la Edad Media” (1995), “Historia de Ourense” (1996) y “Galicia hace dos mil años. El hecho diferencial gallego” (1997). Entre sus obras más destacadas figuran “San Pedro de Montes: el dominio de un monacato benedictino del Bierzo, siglos X al XIII” (1977) y “La región del Bierzo en los siglos centrales de la Edad Media, 1070-1250” (1989).