PREMIOS MUJER 2024

La Biblioteca Municipal de Astorga continúa con su plan de mejora

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga continúa trabajando con el fin de mejorar la Biblioteca Municipal. El consistorio trabaja ahora en la adaptabilidad de los servicios sanitarios y la creación de una zona de mayor aislamiento para el estudio y la investigación. El objetivo es que estas acometidas estén concluidas de cara a la convocatoria de subvenciones que desde el Instituto Leonés de Cultura se sacan anualmente para mejorar infraestructuras.

El Ayuntamiento de Astorga continúa trabajando en la Biblioteca Municipal para mejorar la calidad de los servicios. Tras la remodelación de la iluminación y la imagen de las salas de exposiciones, que vino a completar la eliminación de barreras con la inauguración del ascensor, el consistorio trabaja ahora en la transformación de los servicios sanitarios de la planta baja y la creación en la sala de lectura de un espacio de estudio y consulta aislado acústicamente.

La primera acometida pretende sobre todo modernizar y mejorar energéticamente los baños de la planta baja además de adaptarlos a la normativa de accesibilidad. El segundo objetivo, el espacio de estudio aislado, nace fruto de la demanda de algunos usuarios de la sala y, tanto desde la propia dirección de la Biblioteca como desde la concejalía, se ha considerado que este es un aspecto importante a tener en cuenta dado que el número de usuarios y el ruido ambiental generado aumenta.

Estos dos proyectos conforman las prioridades de la concejalía que quiere tenerlas preparadas para la próxima convocatoria de subvenciones que desde el Instituto Leonés de Cultura se sacan anualmente para mejora de infraestructuras. Además de las ayudas específicas del ILC, la concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, ha explicado que permanentemente se están buscando otras vías de financiación que permitan ir mejorando tanto los servicios ofrecidos desde la Biblioteca como sus dotaciones.

De este modo, se sigue trabajando en varias líneas como por ejemplo la mejora de imagen de los espacios comunes, la decoración de las diferentes zonas y, muy especialmente, la adecuación de las zonas interiores externas con el fin de limpiarlas de maleza y trabajar en propuestas que permitan su utilización en algunas épocas concretas del año.