La Biblioteca de Ponferrada celebra este miércoles el día nacional de las bibliotecas, y lo hace repartiendo bolsas y más de 400 ejemplares descatalogados entre sus 20.000 socios. Así lo explicó la concejala de Cultura, María Antonio Gancedo, y el director del centro, Jesús Courel, que además anunciaron novedades para unas instalaciones que en la actualidad siguen un proceso de modernización y ampliación, con la adquisición de nuevo material y la digitalización de la documentación del archivo histórico.
Gancedo anunció además la creación de un ‘Bar de libros’, un lugar donde las personas que pasan hora en la biblioteca puedan hacer un alto para comer algo o tomarse un café sin salir del centro, y al mismo tiempo leer un libro o compartir documentación. “Se tratará de un espacio con máquina de productos, donde los niños puedan además traer y tomar su merienda o donde los opositores dispongan de un microondas, tal y como nos han solicitado”, indicó Courel. Gancedo añadió que el espacio “será también un lugar de intercambio de libros, de trabajos o de apuntes”. La concejala también informó que en breve se abrirán nuevas salas en un centro que pretender ser no solo una biblioteca sino un lugar de encuentro, socializador, que ya recibe 100.000 usuarios al año y que acoge la Casa de Cultura,con numerosas actividades y exposiciones, que ya han pasado a anunciarse en las redes sociales como Facebook.
Gancedo también destacó que antes de que acabe el año estará abierta la biblioteca Valentín García Yebra gracias a la donación de su familia. También quiso dar las gracias a los particulares que han donado hasta la fecha 2.500 volúmenes y que han visto en la biblioteca “un lugar donde conservar la cultura”.