PREMIOS MUJER 2024

La avería de una catenaria en Valdeorras obligará a Renfe a trasladar viajeros en autobús entre Monforte y Ponferrada

Los pasajeros del Alvia Vigo-Barcelona ya tuvieron que realizar transbordo este sábado, una operación que se llevará a cabo en ambos sentidos hasta que se solucione el problema
Estación de Ponferrada, desde donde se han suprimido los trenes directos a Madrid y los enlaces con el País Vasco y Barcelona. / N. Fernández

Una avería en la catenaria de la línea ferroviaria de Vilamartín de Valdeorras, en un túnel a la altura de Sobradelo, sobre las 8.00 horas de la mañana de este sábado, obligó a parar a un tren procedente de Barcelona con más de 140 pasajeros, que fueron trasladados a sus destinos por carretera, después de varias horas en espera debido a la dificultad para evacuarlos. Algunos todavía permanecían en el tren a mediodía. Los viajeros tuvieron que soportar temperaturas muy bajas durante la espera, según publica La Voz de Galicia. 

Distintas fuentes creen que la reparación puede durar varios días, por lo que ya hay más trenes afectados y habrá más en las próximas horas. Otros técnicos consultados aventuran que el corte podría prolongarse más de veinte días, pues los daños son muy importantes y habría que renovar la instalación en varios kilómetros.

Los pasajeros del Alvia Vigo-Barcelona tuvieron que realizar transbordo ayer en Monforte hasta Ponferrada, una operación que se llevará a cabo en ambos sentidos hasta que se solucione el problema. Técnicamente la avería se debió a lo que se denomina un «enganchón» del pantógrafo, algo que los técnicos atribuyen al mal estado de la catenaria en esta línea, según publica La Voz.