PREMIOS MUJER 2024

La subcontrata de limpieza de la central plantea un ERE

El expediente de regulación de empleo se encuentra en periodo de negociación y afectaría a 27 de los 29 empleados durante un año.
Imagen de la central de Compostilla en Cubillos del Sil.

E.Jiménez/EBD

El pasado 26 de diciembre, la empresa Cespa GR informó a sus delegados sindicales de la intención de aplicar un ERE temporal para los 27 de los 29 trabajadores con los que cuenta la auxiliar de limpieza industrial de la central térmica de Compostilla.

Cespa GR se hizo con el contrato el 1 de agosto de 2013, subrogando a la plantilla perteneciente a la empresa Senax, que también vivió la amenaza del ERE en mayo de 2013 aunque finalmente no se llegó a aplicar.

El planteamiento de este expediente de regulación de empleo está motivado, según fuentes sindicales consultadas por este diario, por la decisión de Endesa de reducir el servicio de limpieza un 65,4% como consecuencia de la disminución en la entrada de carbón nacional en la central de Compostilla.

Además, la intención de la eléctrica es mantener en funcionamiento un sólo grupo de la central durante 2014, por lo que los trabajos del personal de limpieza se reducirían a dicho grupo y al parque de carbones.

De este modo, el expediente de regulación de empleo tendrá una vigencia de un año y se realizará por turnos rotatorios cada catorce días.

Desde la parte sindical esperan finalizar el periodo de negociaciones, que concluye este viernes, con el objetivo de conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores, ya que algunos perderán mucho paro con esta medida, así como para evitar la implantación de nuevos turnos de trabajo.

El resto de contratas de la central tampoco son ajenas a esta situación. Es el caso de Maessa, encargada del mantenimiento, que en diciembre de 2013 ya anunció la aplicación de un ERE temporal para la totalidad de la plantilla que tendrá una duración de seis meses.