PREMIOS MUJER 2024

La Audiencia conmuta por trabajos comunitarios la pena de 4 años de cárcel para el ‘Rambo del Bierzo’

El vecino de la localidad berciana de Quilós Miguel Ángel Antonio Reguera cumplía una condena de cuatro años como autor de un delito de tenencia de armas y munición de guerra y otro de tenencia de sustancias o aparatos explosivos
Miguel Antonio R.G. conocido como ‘El Rambo del Bierzo’ entrando hace dos años en la Audiencia de León. / C. S. Campillo

La Audiencia Provincial de León conmutó este jueves la pena de cuatro años de cárcel impuesta en noviembre de 2015 al vecino de la localidad berciana de Quilós Miguel Ángel Antonio Reguera, conocido como el ‘Rambo del Bierzo’, por diez meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Reguera, que cumplía una condena de cuatro años como autor de un delito de tenencia de armas y munición de guerra y otro de tenencia de sustancias o aparatos explosivos, había aparecido, en el año 2010, en el portal de vídeos YouTube haciendo uso de esas armas para las que carecía de autorización. La conmutación de la pena por trabajos comunitarios en campos como la limpieza de calles o el mantenimiento de obras se mantendrá siempre que Reguera no vuelva a delinquir en los próximos tres años.

Juicio y cárcel

El juicio contra  el ‘Rambo del Bierzo’ al que se acusó de un delito de tenencia de armas y munición de guerra y tenencia de sustancias o aparatos explosivos, así como de depósito de munición de guerra, se celebró en noviembre de 2015. Tras una rápida vista oral que apenas duró media hora, la Fiscalía propuso reducir de once a cuatro la pena que pedía para el acusado –dos años por cada uno de los delitos que se le imputan-, una reducción que fue aceptada por la defensa.

Durante su declaración, el acusado reconoció  ser autor de los delitos que se le imputan, si bien negó haber querido cometer algún delito con la exposición de estas armas en Internet.

Con todo ello, y aludiendo a la atenuante de dilación indebida, el fiscal cambió sus conclusiones, por las que pedía una pena de once años de prisión para el acusado, y redujo la condena a cuatro años de cárcel, dos por cada uno de los delitos, así como la privación al derecho de tenencia de armas. 

Detención y descubrimiento del arsenal en 2010

El ‘Rambo del Bierzo’ fue detenido por la Guardia Civil en abril del 2010 como autor de varios vídeos colgados en YouTube, donde se le veía disparando diferentes armas en el monte y en su propia habitación, rodeado de simbología nazi, con armas de fuego y munición colocada en las paredes.

La investigación iniciada en ese momento llevó a los agentes hasta el domicilio de Regueras, en Quilós, donde comprobaron que M.A.R.G., ahora con 42 años, era el responsable de esas imágenes y durante el registro de su domicilio hallaron tres escopetas, dos carabinas, cuatro rifles, fusiles, pistolas, revólveres, cintas ametralladoras, más de 500 cartuchos de distintos calibres, 261 gramos de pentrita -un potente explosivo-, 17 machetes, numerosas armas blancas y una catana.

Peticiones de indulgencia

Desde diversos sectores se ha venido pidiendo indulgencia para Miguel Ángel. Es el caso del párroco de Cacabelos, que en 2015 manifestaba públicamente que el hombre había cambiado, se había casado y formaba una familia con su mujer y sus dos hijos pequeños.  Algunos de sus vecinos señalaban a este periódico que “la familia estaba destrozada” y que  Miguel Ángel no era “mal chico”, solo un “fantasmón con eso de las armas”, e iniciaban una recogida de firmas en su favor.