La Audiencia Nacional considera a José Antonio Ramón Teijelo y a María Victoria Gómez Méndez responsables de un delito de detención ilegal y les impone una fianza de tres millones de euros, pero no encuentra motivos para acusarles de homicidio ni de estafa. Asimismo, les cita para declaración indagatoria el próximo 14 de octubre.
En su auto, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González relata como Publio Cordón fue secuestrado por miembros de los Grapo y trasladado primero a Vitoria y posteriormente a Francia, a Lyon, a una vivienda alquilada por Teijelo en la que se habilitó un pequeño espacio abuhardillado. Según el juez, los responsables de la custodia de Publio Cordón fueron Teijelo, junto con Victoria Gómez Méndez, y Fernando Silva Sande, ya condenado por estos hechos a 28 años de cárcel.
Transcurridas dos semanas de cautiverio, explica el auto, el secuestrado sufrió lesiones que le causaron la muerte en circunstancias desconocidas, sin haber sido trasladado a un centro sanitario. Después, los tres secuestradores, tras recibir instrucciones de los jefes de la organización, trasladaron el cadáver y lo enterraron en una zona del Mont Ventoux “sin que hasta la fecha y pese a los esfuerzos realizados, haya podido ser localizado el cadáver”. El magistrado detalla los indicios de responsabilidad criminal que recaen sobre los imputados, fundamentalmente el testimonio del testigo protegido denominado Alpha.
José Antonio Ramón Teijelo se encuentra en libertad desde que hace casi dos años, en noviembre de 2012. Fue arrestado en julio de 2012 junto a su compañera Manuela Ontanilla Galán, Vicente Sarasa Cecilio y María Victoria Gómez Méndez, tras la reapertura del caso que condujo a nueva búsqueda del empresario en el Mont Ventoux, en Francia.
Tras las detenciones, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ya había dado por “prácticamente clarificado” a nivel policial el confuso caso del industrial aragonés. El ministro aseguró que el empresario murió a los “15 o 16 días” de haber sido secuestrado por los Grapo tras sufrir un accidente en un intento de huida. Fernández Díez apoya esta tesis en las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, aunque el cadáver nunca fue encontrado.
Un ponferradino de 68 años detenido por primera vez a los 30
José Antonio Ramón Teijelo, nacido en Ponferrada en 1947, alias “Infante”, fue detenido por primera vez en 1977, aunque un año después se benefició de la amnistía de 1978. No obstante, meses después en septiembre de 1979 volvió a ser detenido y juzgado por un delito de receptación. Tras cumplir condena y salir a la calle, fue detenido de nuevo en Barcelona, en diciembre de 1982, saliendo en libertad en abril de 1991.
En octubre de 2000, las Fuerzas de Seguridad consideraban que José Antonio Ramón era el responsable del área de información y técnica de la banda armada.