PREMIOS MUJER 2024

La asociación de vecinos del casco histórico se convierte en gestora hasta la elección de una nueva directiva

Su presidente, Emilio Ruberte, anuncia que se 'jubila' tras 24 años al frente del colectivo. Una gran exposición, que se inaugura mañana, recuerda el pasado y presente de la asociación y de los barrios más antiguos de la ciudad

La asociación de vecinos del casco histórico de Ponferrada se convierte en gestora para captar nuevos socios y elegir una nueva directiva. Quien ha sido durante 24 años el presidente y alma de la asociación Emiliano Ruberte, ha anunciado hoy que se ‘jubila’ del puesto desde el que ha venido reivindicando la recuperación de los barrios que integran el casco antiguo. Con 200 socios, la agrupación estima que es la hora de que entren a formar parte de la misma nuevos integrantes y de que se elija una nueva directiva. Uno de los principales problemas de esta asociación es que con los años sus integrantes han dejado de pagar cuotas, por lo que ha dejado de tener ingresos, según Ruberte.

El presidente del colectivo ha hecho hoy un resumen de los canbios vividos en la ciudad durante su mandato, refiriéndose en concreto a dos de ellos, los que a su juicio supusieron un impulso para el casco antiguo: la construcción de la avenida del Castillo y el plan de recuperación de fachadas sufragado con fondos europeos. No obstante, en opinión de Ruberte todavía queda mucho por hacer, y son muchos los proyectos que se han quedado en el camino, si bien hoy no quiso referirse a ellos pues su comparecencia de este jueves ante los medios tenía un objetivo festivo: presentar la exposición ‘Pasado y presente’ organizada por la asociación y que se podrá visitar desde el 1 al 10 de septiembre, de 12 a 14 horas y de 19 a 22, en la calle Cruz de Miranda 18.bajo.

La muestra está incluida en el programa de fiestas de La Encina e incluye  más de 400 fotos y carteles sobre las distintas fiestas de la ciudad, su semana santa, los cambios urbanísticos de la zona, las reivindicaciones sociales…