PREMIOS MUJER 2024

La Asociación Provincial de Autoescuelas celebra que la DGT rectificase y se sigan haciendo exámenes teóricos en Ponferrada

Instituciones, colectivos empresariales y de todo tipo de asociaciones habían mostrado su rechazo a la medida planteada de llevar las pruebas teóricas a las capitales de provincia

Ical La Asociación Provincial de Autoescuelas de León emitió hoy un comunicado en el que expresa su satisfacción tras conocerse que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado marcha atrás en la decisión tomada recientemente, de modo que los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir se podrán seguir haciendo en los llamados centros desplazados, caso que en la provincia implica mantener Ponferrada como sede de estas pruebas.

Instituciones, colectivos empresariales y de todo tipo habían mostrado su rechazo a la medida planteada por la DGT. “Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, hemos manifestado que estamos a favor de las innovaciones que permitan mejorar la calidad de la formación y de los exámenes, pero entendemos que la implantación de este modelo de examen, debe hacerse teniendo en cuenta las características de cada lugar, las posibilidades técnicas y económicas y el mantenimiento de la prestación que se viene realizando, en este caso, desde hace más de 40 años”, señalan.

Añaden que ofrecen su colaboración para encontrar soluciones satisfactorias y se ponen a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico para trabajar en este sentido. También mantendrán el contacto con las instituciones, organismos y asociaciones “para realizar propuestas que den soluciones adecuadas y permanentes en el tiempo para nuestra gente”.

Aunque la polémica se ha centrado en la obtención del permiso de conducir, para los profesionales de la conducción en general y del transporte en particular, subrayan en un comunicado, “esta imposición se revelaba especialmente gravosa dado que, en muchos casos, estos profesionales precisan de la obtención de autorizaciones específicas que requieren examen cuando se obtienen y de otro examen cada cinco años para su renovación”.

La DGT, añaden, debería de hacer un esfuerzo real para intentar acercarse a los ciudadanos y modernizarse en lo tocante a su organización territorial. “No podemos asumir que dicho organismo emprenda el camino contrario al resto de las administraciones, es decir, en vez de un acercamiento progresivo a los ciudadanos emprender el camino a la inversa retrotrayéndonos a situaciones vividas en los años 70”, argumentan.

También consideran que en el Bierzo debería crearse un frente común para exigir con contundencia que se dote a la comarca de un delegación de tráfico con capacidad suficiente para poder realizar allí todos aquellos trámites que sean necesarios. Existen, dicen, motivos económicos y de seguridad vial más que sobrados para fundamentar esta petición, “pero sobre todo es necesario que al Bierzo se le reconozca una realidad que se le hurta continuamente, y no es otra que el que se admita que tiene entidad y población suficiente para ello”. Para finalizar, reclaman a los partidos políticos y las instituciones bercianas que se pongan de acuerdo en dicha reivindicación.