PREMIOS MUJER 2024

La asociación ‘Km 28’ lanza una campaña de ‘crowdfunding’ para construir su sede en la ecoaldea de Matavenero

Proyecta reconstruir una de las ruinas del pueblo para convertirla en una sala multiusos que puedan utilizar para todas sus actividades sociales y culturales

V. Silván La asociación ‘Km 28’ de Matavenero lanza una campaña de crowdfunding para poner en marcha su sede, el denominado ‘El Rumba Club’, que servirá para el desarrollo de sus actividades comunitarias en esta ecoaldea perteneciente al municipio de Torre del Bierzo (León). Su objetivo es reunir los 18.225 euros necesarios para la rehabilitación de una casa en ruinas, para ser reconstruida respetando la arquitectura tradicional en piedra y tejado de pizarra, con un diseño bioclimático.

Hasta el momento, 24 cofinanciadores se han sumado a esta iniciativa a través de la web goteo.org con un total de 2.230 euros, lo que supone el 20 por ciento de la cantidad objetivo, cuando queda todavía un mes para seguir recaudando fondos. “Necesitamos construir una sede para la asociación para ampliar y mejorar servicios que ya ofertamos”, explican desde ‘Km 28’.

La idea, según describen, es crear una sala multiusos dotada de un comedor y una sala diáfana que se pueda utilizar a modo de alojamiento, aula para la escuela, talleres y encuentros, sala de reuniones y taller, así como acondicionar todos los alrededores de la ruina con la idea de crear también un espacio de duchas y lavadoras. Y es que este lugar se destinará a las actividades que desde ‘Km 28’ tienen consolidadas “como encuentros de educación, de música, de circo y de naturaleza y vida en el campo, pudiendo ofrecer unas mejores condiciones a las personas que participan -duchas calientes, albergue, un bar-comedor y sala de eventos aclimatada- en un ambiente familiar y cálido”.

Además, desde la asociación también destacan que el valor humano para este proyecto es imprescindible, por lo que también necesitarán colaboradores que les ayuden a llevar a cabo la obra. Así, otra forma de echar una mano puede ser mediante la participación en los campos de trabajo que se realizarán para la rehabilitación. “Necesitamos muchos tipos de ayuda desde mover el material en carretillas, construcción en piedra, techado de la casa, ayuda en la cocina para transportes y voluntarios, ayuda con los niños de las familias involucradas en el proyecto y cualquier tipo de ayuda que podáis ofrecernos”, indican.

La asociación ‘Km 28’ se encuentra ubicada dentro del proyecto de la ecoaldea de Matavenero y su nombre hace referencia kilómetro que marca la entrada a esta localidad en la carretera que une Ponferrada y Astorga. Así, sus integrantes son habitantes del pueblo que comparte un especial interés en promover la cultura, la educación, la crianza y otros temas similares dentro de esta ecoaldea, que surgió hace más de 25 años de la mano del movimiento ‘Rainbow’.