La Asociación Bierzo Vivo hace un llamamiento a las administraciones para que sigan colaborando en la recuperación del soto de castaños de Villar de los Barrios, en Ponferrada, donde este fin de semana tendrá lugar la XI edición del Festival Villar de los Mundos. El colectivo, junto al Ayuntamiento de Ponferrada, presentaron esta mañana el programa.
Este año habrá nueve actividades, y todas se desarrollarán en este soto, ya que la edición se dedica a este emplazamiento. “Dedicamos esta edición al soto porque está reviviendo. Ahora lo veis verde, pero hace tres años se estaba muriendo. Y esto que veis es solo el cinco por ciento, donde hemos actuado aplicando tratamientos contra el chancro. Queda el noventa por ciento. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que nos sigan ayudando a salvarlo”, dijo el presidente de Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera.
El Festival Villar de los Mundos nació con la intención de traer a la zona de Los Barrios de Salas, en Ponferrada, actividades de ocio y cultura vinculadas a diferentes países del mundo. Han pasado numerosos artistas, llegados desde Chile, México, Guinea Ecuatorial u Oriente próximo, entre otros. Este año se toma “un respiro” y de centra en este bosque. “Tenemos nueve actividades, lejos de las 20-30 de otros años”.
El viernes habrá una actividad previa, una limpieza del soto, con la colaboración de voluntarios, especialmente de Proyecto Orbanajo, colectivo ecologista. Su portavoz, Pablo Ovalle, hace un llamamiento para que los que acudan este fin de semana a las actividades no generen residuos. “Hay que conseguir festivales con residuos cero”.
El sábado el Festival comenzará con una Jornada Medioambiental, en la Uned de Ponferrada, donde ecologistas y expertos debatirán sobre la naturaleza y el soto. Será a las 10 horas. Después comienzan los actos en el soto. Habrá cuentacuentos, con Marcelo Ndong y Nchama a las 13 horas. Por la tarde, a las 18, cata de vinos y después espectáculo poético-musical, con Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez. Y a las 22.30 horas, recital de música con Germán Díaz.
El domingo comenzará temprano con un baño de bosque y a las 12 horas visita guiada por el soto para niños. A las 18 horas merienda campestre y se cerrará con una nueva cata de vinos.
El concejal de fiestas, Carlos Cortina, destacó que este festival “aúna cultura, naturaleza y conservación de patrimonio en Los Barrios de Salas, declarado Bien de Interés Cultural. Estas cosas promueven su mantenimiento y asentamiento de población”.
El aforo para cada una de las actividades está limitado, para no dañar el bosque.