La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) criticó las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que invita a que la nueva Ley de la Memoria Histórica que ultima el Gobierno defienda “a todas las víctimas”. El colectivo con sede en Ponferrada, que es crítico con el proyecto de ley del Ejecutivo central, subrayó que las víctimas que el régimen consideró afines obtuvieron reparaciones en forma de puestos vitalicios en la función pública, licencias de gasolineras, estancos, pensiones especiales y otro tipo de beneficios económicos.
En ese sentido, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, calificó de “acto de negacionismo político” las palabras del vicepresidente, al que acusó de “hacer electoralismo” con este asunto.
“Querer difundir la idea de que sólo se está reparando a las víctimas del franquismo es atentar contra la dignidad de miles de familias que fueron represaliadas por la dictadura, que vivieron cuarenta años vigiladas y castigadas y que tienen a sus seres queridos todavía desaparecidos”, afirmó Silva, que consideró que “Igea muestra una amplia ignorancia acerca del pasado de este país”.
Al respecto, invitó al vicepresidente a “exigir todas las medidas de reparación económica, política, simbólica, religiosa y cultural que llevó a cabo el franquismo solo para los suyos” y le pidió que “deje de dirigirse a la sociedad como si los adeptos al franquismo nunca hubieran sido reparados”.
En la misma línea, consideró que las declaraciones de Igea “demuestran por qué la Junta no quiso escuchar en las cortes a las víctimas del franquismo en el proceso de elaboración de la precaria legislación en materia de memoria que ha llevado a cabo”.