PREMIOS MUJER 2024

La Alianza UPA-COAG solicita una reunión con la Junta ante el incremento de ataques de lobos

La organización muestra su “enorme preocupación” por el incremento de los daños en la cabaña ganadera al sur del Duero

Ical La Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y COAG, ha solicitado una reunión con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ante el incremento de ataques de lobos en la Comunidad. En este sentido denunció que las últimas horas se han producido varios daños en explotaciones ganaderas de términos municipales de Valladolid, Salamanca y Zamora.

La organización mostró en un comunicado su enorme preocupación por el incremento de los daños en la cabaña de ganado al sur del Duero, a lo que unió además la “falta de cumplimiento en lo cupos de caza de lobos”, que podría estar provocando una “expansión desmedida” de esta especie protegida en Castilla y León.

En su opinión, es preciso organizar una reunión urgente para trasladar a la Junta “la honda preocupación” que existe entre los ganaderos de extensivo. “Los daños que los cánidos están produciendo a las explotaciones ganaderas son cuantiosos en lo que va del 2015, y a estas alturas podrían haberse incrementado sustancialmente los ataques y los animales muertos respecto a los sufridos en todo el 2014”, enfatizó.

Por ello, desde la Alianza se ha trasladado al Gobierno regional la inquietud que transmiten los productores de ganado quienes comprueban “que en cada vez más municipios y zonas donde hasta ahora no se habían producido ataques, las lobadas se han hecho habituales cada vez con más frecuencia”.

En las últimas horas a la organización le han llegado denuncias de ganaderos de municipios como Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Fuentelapeña y Arcillo de Sayago (Zamora), cuyas explotaciones han sufrido importantes lobadas. “Esperamos mantener en breve una reunión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para reclamar actuaciones urgentes, porque de continuar con esta dinámica la única opción que les quedará a los ganaderos será abandonar su actividad, ya que aunque ponen todos los medios a su alcance para evitar los ataques es imposible no sufrirlos”, dijo.

Imposible compatibilizar

UPA-COAG insistió asimismo en advertir que en zonas tradicionalmente ganaderas de la Comunidad “es imposible compatibilizar hoy en día” la presencia masiva de manadas de lobos con la actividad ganadera, y como tal debe ser asumido por parte de todas las administraciones.

En esta línea concretó que los tribunales han dado la razón a la Alianza cuando han dictaminado que los ataques de lobos al sur del Duero deben ser indemnizados por parte del Gobierno regional. “Es de justicia también que se haga de forma rápida y ajustada al daño ocasionado, porque la demora de las indemnizaciones está provocando la expulsión de profesionales que no pueden asumir por más tiempo las elevadísimas pérdidas económicas que provocan los lobos”, concluyó la Alianza.