PREMIOS MUJER 2024

La Alianza exige un control “real” del lobo y agilidad en el pago de indemnizaciones por los daños que causa al ganadero

La opa se reunirá este jueves con el consejero de Fomento y Medio Ambiente
Un lobo se dispone a atacar (Raúl A.)

La Alianza UPA-COAG mantendrá una reunión el próximo jueves con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para denunciar la situación “límite” en la que se encuentran muchos ganaderos de extensivo de la Comunidad ante los “continuos” ataques de lobos.

La organización destaca, en un comunicado de prensa, que este encuentro se realizará por una petición suya ante las “continuas” denuncias por `lobadas´ en muchas zonas de Castilla y León.

La opa incidirá en este encuentro en que resulta “urgente” la puesta en marcha de actuaciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ante la “alarma” generada entre los ganaderos por la “cada vez mayor presencia de lobos y por las enormes pérdidas económicas que a diario se producen”.

En este sentido, exigirá un control “real y eficaz” de la especie además de “indemnizar rápidamente” los daños que los cánidos provocan en Castilla y León.

Suárez-Quiñones reconoce que “este año hay algún problema más”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció este lunes que los ataques de lobos a las explotaciones de ganadería extensiva están causando “algún problema más” este año, en comparación con los anteriores, y expresó su apuesta por hallar una solución “ordenada y que cumpla con la norma”, ante las peticiones de varias organizaciones agrarias de que se convoque una reunión para hacer un seguimiento del Plan de Control y Gestión del Lobo en Castilla y León.

“La reunión fue pedida por algunas organizaciones agrarias. Convocaremos a las tres y hablaremos de lo que está haciendo la Junta ahora mismo y yo creo que es público, porque está publicado en los medios de comunicación”, aseguró. “Se han ordenado actuaciones de control, las que sean necesarias hasta acabar con estos daños que se están produciendo de forma recurrente en algunas partes del territorio. Ese es el objeto: Informarles y, sobre todo, repasar la situación de legalidad que tenemos y tenemos que cumplir”, añadió.

En este sentido, Suárez-Quiñones hizo mención del “equilibrio” que conviene buscar “entre legalidad y tratar de compatibilizar adecuadamente” la ganadería extensiva con el lobo. “Todos los años hay este tipo de problemas pero, quizás, este año está habiendo algún problema más”, indicó.

Por lo que se refiere a las quejas por parte de los ganaderos sobre el número insuficiente de batidas para controlar el número de lobos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente apuntó que el pasado día 13 de enero se controló un ejemplar y que se ha dado orden de controlar otros dos en dos zonas de la provincia de Salamanca. “Esa es la vía, es decir, lo que no podemos es hacer un control masivo porque estaríamos incumpliendo las normas europeas, nacionales y de la propia Comunidad autónoma”, advirtió. “El compromiso de la Consejería es tratar de buscar ese equilibrio y eliminar esta situación actualmente, que yo creo que se percibe, de un incremento relevante de los daños. El compromiso es claro la única manera que hay es haciendo controles selectivos de ejemplares”, insistió.

En este sentido, Suárez-Quiñones consideró que, una vez se hagan los dos controles anunciados en Salamanca, si los daños se siguen produciendo, continuará la actividad de control “necesaria para, en ese equilibrio de conservación, como es nuestra obligación al sur del Duero, y de ganadería que pueda coexistir con la fauna salvaje”.

Además, el máximo responsable regional de Fomento y Medio Ambiente aludió también a las indemnizaciones a ganaderos afectados por ataques de lobos. “En mayo, a más tardar, tendremos un nuevo sistema de seguro que esperamos que, en 15 días desde que se produzca un evento, pueda haber una indemnización de esos daños al ganadero que los sufre”, afirmó. “Esto será aplicable a daños en las zonas donde el lobo es especie protegida y, por tanto, no es especie cinegética. En el norte, el lobo es una especie cinegética”, concluyó.