PREMIOS MUJER 2024

La alcaldesa citará esta semana a la oposición para negociar “obras financieramente sostenibles”

Los trabajos, a incluir dentro de los tres millones de euros de remanente de tesorería, tendrán que aprobarse en el próximo pleno ordinario de septiembre
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, / C. Sánchez

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, asegura que citará esta semana a los partidos políticos de la oposición, para “evitar que el municipio pierda tres millones de euros de inversión”, ha adelantado a la radio local Onda Bierzo, en su tradicional entrevista previa a las fiestas de La Encina. La intención de la regidora es “consensuar obras financieramente sostenibles que deben estar definidas antes de fin de mes” para llevarlas al pleno ordinario del mes de septiembre.

En el caso contrario, que no se de luz verde a qué destinar esos tres millones de euros en el pleno, procedentes de remanentes de tesorería, la cantidad tendrá que destinarse a amortizar deuda, igual que ocurrió con los seis millones que el gobierno local del PP pretendía destinar a inversiones en su proyecto de presupuesto municipal que fue rechazado.

La alcaldesa citará a los partidos de la oposición esta misma semana para presentar su propuesta que incluye, entre otras, intervenciones en la avenida de América y la calle Gómez-Núñez, la glorieta de Fuentesnuevas, el arreglo del paso subterráneo del ferrocarril y el acondicionamiento del edificio del antiguo colegio de Flores del Sil. En todo caso, Gloria Fernández Merayo se mostró abierta al diálogo, aunque apostilló que habrá que alcanzar un acuerdo rápido porque el tiempo apremia y las obras deben estar contratadas, como muy tarde, el 30 de noviembre.

En la misma entrevista, Fernández Merayo insistió en que no sabe cuál será su futuro de cara a las próximas elecciones y que su único interés es que “se hagan obras”. “Yo llegué a política por ilusión”, dijo, antes de plantear que “si yo supiera que para poder recuperar esos nueve millones de euros para el Ayuntamiento, pusieran como requisito que yo me fuera, pues yo me voy, pero eso (las obras) quedaría ahí”. Y terminó preguntándose “¿Cuándo seremos capaces de no cegar por ver cegar al vecino? ¿Cuándo seremos capaces de aparcar nuestros egoísmos personales e intentar mirar un poquito por la gente?”.

El PSOE, dispuesto a negociar

El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, ha manifestado este martes su intención de negociar esa partida. “Si nos llaman acudiremos porque en primer lugar nos gustaría ver si hay esos tres millones de euros de los que hablan o si es publicidad engañosa”, sentenció.