PREMIOS MUJER 2024

La alcaldesa busca el consenso de todos los grupos políticos para abrir un Lidl en la avenida Asturias

Al mismo tiempo el Ayuntamiento negocia con la Junta de Castilla y León un plan piloto para revitalizar el área comercial del centro de la ciudad
Parcela de la Avenida de Asturias en la que se ubicaría el Lidl

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, promoverá un acuerdo con todos los partidos políticos para permitir la ubicación de un nuevo supermercado de la empresa Lidl –el tercero de la ciudad-, frente la avenida de Asturias, en el solar de La Rosaleda destinado inicialmente a la construcción de un hotel. Y es que, según Gloria Fernández Merayo, “no se puede renunciar a la creación de medio centenar de empleos”. “Eso exigiría una breve modificación del plan de urbanismo, porque ahí lo que estaba previsto era un hotel, pero seamos sinceros, tal y como está la situación actual… desde luego por parte del Ayuntamiento no renunciamos en absoluto a conseguir esto”, destacó la alcaldesa en la entrevista que ofreció este lunes a Onda Bierzo-Onda Cero.

Fernández Merayo informó que “hay más proyectos encima de la mesa del Ayuntamiento de Ponferrada que también requieren pequeñas modificaciones de las normas de urbanismo”.

La parcela donde se levantaría el Lidl  fue comprada a Pongesur, empresa municipal del suelo y urbanismo, hace años por una UTE de sociedades constructoras capitaneadas por aquel entonces por Construcciones Martínez Núñez, que tenía previsto construir un nuevo hotel de su cadena.  Sin embargo, la llegada de la crisis inmobiliaria frenó en seco esta promoción, llevándose consigo, para más inri, al propio Grupo Martínez Núñez. El resto de propietarios paralizaron el proyecto y dejaron en suspense todo intento de inversión. Con los años, el Banco Popular se hizo con el solar por medio de un embargo por falta de pagos. La inmobiliaria Aliseda, del Banco Popular, la tiene desde hace tiempo en venta. En 2016, una conocida empresa, que ha realizado varias operaciones urbanísticas importantes -de las pocas que se han hecho en los últimos tiempos en Ponferrada-  realizó una oferta a la inmobiliaria, eso sí, condicionada a que la cadena Lidl pudiera construir un hipermercado en la parcela.

Oposición de los comerciantes del centro

“Plataforma como tal, no hemos formado, si bien estamos muy atentos porque ya existe un centro comercial muy cerca y sería una apuesta más por llevar toda la vida, y las tiendas claro, a esa zona. Cosa que nos perjudicaría”, explican a finales del pasado año a EBD un grupo de comerciantes de la zona centro, que opinan que la instalación del Lidl hará que el centro, donde se suceden los cierres de locales comerciales,  “se abandone todavía más” en favor del centro comercial de El Rosal y su área colindante.

Sobre el abandono de los locales comerciales del centro también habló la alcaldesa, que indicó que el Ayuntamiento negocia con la Junta de Castilla y León un plan piloto para revitalizar esta zona. El preámbulo de este plan piloto lo constituirán, a partir del mes de febrero, las primeras acciones de la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León,  algunas de las cuáles consistirán en la impartición de cursos por parte de especialistas. 

 

 

 

 

2 comentarios en “La alcaldesa busca el consenso de todos los grupos políticos para abrir un Lidl en la avenida Asturias

  1. Nuestra querida alcaldesa ¿en que ciudad vive ?
    ¿Por donde pasea ?,por la rosaleda .
    Entre el impuesto de la hora en las calles del pueblo de Ponferrada y la mala gestión de los permisos de las grandes superficies se han cargado a Ponferrada .

Los comentarios están cerrados.