PREMIOS MUJER 2024

La administración concursal de Astur Leonesa solicita que se abra la fase de liquidación de la empresa

Exige además que figure expresamente la solicitud de cese de actividad y el ERE para la plantilla
Instalaciones de la Astur Leonesa

Con fecha del pasado día 19 de febrero el administrador concursal único de la compañía minera Astur Leonesa ha solicitado al juzgado mercantil número 2 de Oviedo que inste a la empresa a abrir la fase de liquidación de la misma en la que figure expresamente la solicitud de cese de actividad y el expediente de regulación de empleo de toda la plantilla con excepción del personal suficiente y necesario para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la explotación de Cerredo, tal y como publica la Nueva España.

Además, en el escrito remitido al juzgado, el administrador concursal se ha mostrado en contra de la apertura de fase de convenio. Hay que recordar que la propia empresa solicitó hace unos días salir a convenio y presentar a los acreedores un plan sobre cómo pagar la deuda.

En este sentido, el administrador concursal ha manifestado que la solicitud de apertura de dicha fase sin ninguna garantía “lejos de aminorar los créditos contra la masa, lo único que provocaría sería el aumento de los mismos”. También añade que “la situación actual de la empresa es la de número de bajas superior al 33% y un bloqueo por parte de los trabajadores para que se venda y suministre carbón lo que impide que se pueda facturar”.

Por último, el administrador concursal recuerda que “hasta la fecha, Endesa no ha desbloqueado pagos pendientes, interrumpidos como consecuencia de la ejecución de la prenda por parte de los administradores de Coto Minero Cantábrico”.

Cabe recordar que el Juzgado de lo Mercantil número 2 asumió el pasado mes de agosto la administración concursal de la compañía tras quedar inhabilitado el anterior responsable, Rodolfo Cachero, por sus delitos contra la Hacienda Pública. En octubre pasado, y tras firmar un contrato a seis meses con Endesa para proveer de carbón nacional a la central térmica berciana de Compostilla, el comité de empresa y la administración concursal llegaron a un acuerdo de plan de pagos para las nóminas que se le adeudaban a la plantilla. Tras cumplir con dicho calendario de atrasos, los problemas con las mensualidades regresaron al vencer el plazo de la nómina de diciembre, de la que solo se abonó la mitad. A los trabajadores también se les adeuda la extra de Santa Bárbara y la totalidad de la nómina correspondiente al mes de enero.