La Academia Leonesa de Gastronomía entregará al veterano periodista Luis del Olmo su premio al Personaje Leonés 2017, según informaron fuentes de la junta rectora del organismo. El premio al Restaurante Leonés 2017 será para el establecimiento El Desván de Valdeón, en la localidad de Posada de Valdeón. La entrega de los galardones tendrá lugar durante la celebración de una cena de gala en el Parador de San Marcos de León, el sábado 25 de noviembre a partir de las 21 horas.
Estos premios se entienden como los más importantes dentro de todo el mundo agroalimentario en la provincia. Está confirmada la presencia de todos los premiados en la entrega de los galardones, que serán la antesala de la ansiada y conseguida futura capitalidad gastronómica para León en el 2018.
Según explicaron los miembros del jurado, en el caso de Luis del Olmo el galardón reconoce su trayectoria: “toda una vida en los medios de comunicación, divulgando las bondades de la provincia de León, entre ellas las gastronómicas y sobre todo, el botillo del Bierzo”. Por su parte, el premio al restaurante reconoce la “cuidada cocina basada en los productos de la tierra” y la recuperación de un producto leonés casi desaparecido como la ‘Androja Caineja’, así como “el gran mérito de mantener un local de calidad en los parajes remotos de los Picos de Europa, en la montaña leonesa”.
Por otro lado, la Diputación recibirá el premio a la Institución Leonesa 2017 por su apuesta por la marca Productos de León, que recordaron los miembros de la Academia “estaba casi desaparecida y absorbida por Tierra de Sabor”. Por último, los productores de miel ecológica Urzapa recibirán el galardón al Productor Leonés 2017 por su importancia en el sector a nivel nacional, su penetración en los mercados de medio mundo y por los numerosos premios mundiales que atestiguan la calidad del producto y el respeto al medio ambiente.