PREMIOS MUJER 2024

La A-76 comienza a ser real

Fele Bierzo ha confirmado la intención del Ministerio de Fomento de sacar a licitación en 2014 dos tramos de la tan esperada autovía entre Ponferrada y Orense.

E.Jiménez/EBD

A pesar de que en el presupuestos del Gobierno central para el año 2014 solo aparecía recogida una partida de 100.000 euros para la redacción de los proyectos técnicos de la Autovía entre Ponferrada y Orense, A-76, ahora el Ministerio de Fomento parece haber cambiado sus prioridades y tiene la intención de licitar en 2014 dos tramos de la tan ansiada autovía.

Es lo que ha podido extraer FELE Bierzo de la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que habían solicitado que se volcara más en la construcción de la A-76 para que no se quedara solamente en papel.

“Se ha forzado el tema y finalmente en el año 2014 se van a licitar los dos primeros tramos, que es una primera fase y empezarán en lo que es la comarca del Bierzo”, aseguraba a este diario Javier Morán, presidente de FELE Bierzo. De este modo, el primer tramo irá desde la continuación de la A-6 en Villamartín de la Abadía hasta Requejo y el segundo, desde A Veiga de Cascalla hasta el Barco de Valdeorras. Estos dos tramos se licitarán en 2014 y se empezarán a ejecutar entre 2015 y 2016.

Con todo ello, FELE Bierzo ha mostrado su satisfacción por esta noticia porque “es una obra de una envergadura considerable, vista la situación económica en la que está el país, la comarca, la provincia, la comunidad y todo, pues que realmente se liciten estos dos tramos, que la suma de los dos son 16 kilómetros de autovía, pero vemos que no está parada la obra, es decir, que al final vemos como realmente, a base de insistir y de ellos ver que efectivamente es una infraestructura primordial para las empresas y el desarrollo de la comarca del Bierzo, pues que hayan decidido licitar esos dos tramos”, señaló Javier Morán.

De este modo, según el presidente de FELE Bierzo aparecerán partidas en los presupuestos de 2014 y 2015 y también se destinarán remanentes de otras obras.