PREMIOS MUJER 2024

La 1005, estrella de la Feria de la Miel de Camponaraya

Apícola del Bierzo presentó su nuevo producto, con certificado halal, en una feria que reúne a una veintena de expositores

1005, la miel más cara de Europa (150 euros el kilo), ha centrado la atención en la inauguración de la II Feria de la Miel de Camponaraya, que se celebra este fin de semana en el citado municipio berciano. Elaborada por socios de Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, 1005 (el color de la miel) se presentará a nivel internacional el próximo 12 de noviembre en Malmoe (Suecia) y se empezará a comercializar a partir del próximo año.

El presidente de la cooperativa apícola berciana, Javier Morán, destacó que el elevado precio de esta miel, que ha llamado la atención a nivel mediático, “va acorde con su calidad. Son tres tipos de mieles producidas íntegramente en el Bierzo, bajo el sistema de producción ecológica y certificadas como Halal para su consumo en los países árabes”.

Precisamente, esa certificación Halal contribuye al encarecimiento del producto por sus condiciones, “similares al ecológico, pero más endurecidas por la prohibición de contaminaciones con cerdo y alcohol”, señaló Morán. Así, la trazabilidad es clave para, por ejemplo, evitar que los colmenares estén situados a menos de 3 kilómetros de una nave de porcino o que el transporte sea unitario y propio para que no se haga junto a productos alcóholicos.

Gerardo Álvarez Courel, Eduardo Morán y Javier Morán, en la inauguración de la Feria de la Miel de Camponaraya / EBD

 

Un producto al alza

Aunque la producción de este año en el Bierzo ha sido “escasa, por no decir nula”, según Javier Morán, Apícola del Bierzo sigue creciendo y ya cuenta con 13 socios y más de 10.000 colmenas, todas situadas en la comarca, tras la entrada de cuatro nuevos socios este año que dejan a “muy pocos apicultores profesionales” fuera de la cooperativa.

Por su parte, el presidente del sector apícola de Cooperativas Agroalimentarias Españolas, Santiago Canete, mostró su apoyo al proyecto berciano, que “tiene futuro, va a ser fuerte y es necesario para vivir de la apicultura en la comarca”. Canete apuntó que ferias como la de Camponaraya sirven tanto para “fomentar el consumo como para hacer cultura de la miel, ya que permiten que el consumidor diferencie las mieles y aprecie su calidad”.

Este apoyo lo refrendó también el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, quien señaló que tras la creación de Apícola del Bierzo “se ha dado un salto cualitativo que las instituciones tenemos que apoyar. Pronto llegará la marca de calidad y tenemos que estar ahí incluso, si se puede, económicamente además de hacer promoción.

Morán recordó que el sector apícola se desarrolla “casi al cien por cien” en el mundo rural y “ayuda a fijar población”, por lo que “hay que poner los medios para que, desde donde están instalados, puedan comercializar y promocionar sus productos para tener una garantía de futuro para su industria”.

Como alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán también mostró su esperanza de tener en marcha a lo largo de 2020 el laboratorio agroalimentario para acreditar la calidad del producto: “Es una instalación compleja y también necesita de unos plazos administrativos. A ver si para la próxima feria ya puede estar funcionando”.

II Feria de la Miel de Camponaraya / EBD

II Feria de la Miel de Camponaraya / EBD
II Feria de la Miel de Camponaraya / EBD
II Feria de la Miel de Camponaraya / EBD
II Feria de la Miel de Camponaraya / EBD

Un comentario en “La 1005, estrella de la Feria de la Miel de Camponaraya

  1. “certificado halal”, osea una miel que no tiene cerdo.
    Yo tambien quiero que mis manzanas, naranjas, castañas o platanos tengan un “certificado halal” desos

Los comentarios están cerrados.