La jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido, aseguró este viernes 18 de febrero que los Juzgados de la capital berciana requieren “ahora más que nunca” de la creación de una oficina de peritaciones que evite que la ausencia de estos profesionales retrase la administración de justicia. Durante la presentación de la memoria judicial del año 2021, Lourido reclamó también la creación de una nueva plaza de auxilio judicial para la nueva sala de vistas exclusiva para los juzgados de guardia, que tiene previsto entrar en funcionamiento en los próximos meses.
Del mismo modo, la jueza decana confió en que a lo largo del próximo año se materialice en los Juzgados de la capital berciana la idea de separar las jurisdicciones según los ámbitos de actuación de los juzgados, un proyecto pendiente de la aprobación del anteproyecto para la creación de tribunales de instancia. Lourido también reiteró la demanda para la creación de un noveno juzgado en la ciudad y de otro departamento especializado en el ámbito del contencioso-administrativo, que evite que los bercianos tengan que desplazarse a León por este tipo de asuntos.
Por ámbitos, los juzgados de lo civil recibieron la entrada de 7.155 asuntos, casi 500 más que en 2019, año utilizado como referencia, debido a que los datos de 2020 se vieron afectados por la paralización de la actividad en las sedes judiciales a causa de la pandemia. Las reclamaciones de deuda y los procesos de nulidad de contratos bancarios son los grandes responsables del incremento registrado en este apartado.
En el ámbito penal, la jueza decana destacó que se resuelven más asuntos de los que entran, lo que habla del buen funcionamiento de los juzgados. En concreto, los asuntos ingresados fueron 6.119 y los resueltos fueron 6.282, con un total de 429 procedimientos ingresados. Por su parte, los dos juzgados de los social recibieron un total de 1.327 asuntos.
Por lo que respecta al juzgado número 5, especializado en materia de violencia de género, tramitó un total de 73 solicitudes de órdenes de protección, de las que adoptó 42. A estas, cabe sumar las 45 solicitadas en el resto de juzgados, cuando éstos ejercen funciones de guardia. De ellas, se adoptaron 32.
En su valoración, Lourido también destacó el esfuerzo de los profesionales para resolver el retraso acumulado en el juzgado número 3. La asistencia de un juez de refuerzo, las prolongaciones de jornada y la compensación interna para que el resto de juzgados se repartieran la carga de trabajo sobrante permitió descongestionar asuntos que acumulaban hasta cuatro o cinco años de demora.
Por último, la responsable del Registro Civil, Raquel Martínez, subrayó el “incremento considerable” registrado en el número de matrimonios celebrados el año pasado. En 2019, los enlaces fueron 189, cifra que en 2020 se redujo a 92. En 2021, los juzgados celebraron 216 bodas. Las cifras de defunciones también vuelven a niveles similares a los de 2019, mientras los nacimientos continúan con su tendencia a la baja, con 495 registrados a lo largo de 2021.