El Juzgado de Ponferrada celebró este martes la vista por la que dictará sentencia ante los presuntos delitos electorales que se les imputan al pedáneo de San Román de Bembibre durante las elecciones locales de 2011, el popular Pablo Núñez, y los cuatro miembros de la Junta Vecinal de la localidad que le acompañaron en el mandato anterior por la utilización del tablón de anuncios municipal para pedir el voto al PP y calumniar contra el candidato del PSOE, Jesús Esteban.
Durante la vista declararon los cinco pedáneos, que reconocieron ante la jueza y la Fiscalía haber formado parte de la redacción del texto juzgado. Todos ellos basaron su defensa en el supuesto desconocimiento de la Ley Electoral, que prohíbe realizar publicidad a través de los canales institucionales. Aunque esta estrategia no sería del todo efectiva ya que no solo se juzga la forma en la que se difundió el comunicado, sino el contenido del mismo, calificado de ofensivo y calumniador.
Sin embargo, lo que sí sirvió de atenuante es el tiempo transcurrido desde la ejecución del supuesto delito, ya que han pasado cinco años y por ello la Fiscalía consideró que la situación de los implicados no es la misma que en 2011. Por ello, aunque el fiscal ha ratificado la culpabilidad de los populares, también ha contemplado una relajación de la condena, con una multa económica más moderada.
En esta vista, la última en declarar fue la excandidata al Senado por el PSOE, Nancy Prada, quien acudió en calidad de representante de los socialistas en todo el partido judicial de Ponferrada por aquel entonces, con lo que fue ella la que comunicó la incidencia de San Román a la Junta Electoral de la zona.
“Eso fue en mayo. La Junta Electoral de zona, el 25 de mayo de 2011, obró oficio y lo trasladó a la fiscalía de área de zona, y yo el 30 de agosto del mismo año fui notificada por la fiscalía porque abrió diligencias de investigación, entrando de oficio, y determinó judicializar la cuestión porque veía atisbos de responsabilidad penal por delito electoral , y ese es el fruto de que 5 años después estemos aquí, las diligencias fueron tomarme declaración, tomársela al imputado y pedir informe a la Guardia Civil. En resumen, el PSOE comarcal denunció ante la Junta Electoral y esta obró de oficio, y es la fiscalía la que nos convoca ahora”, explicó Nancy Prada minutos antes de entrar al juicio.
Contextualizando más el caso, la excandidata socialista recordó: “En el tablón de anuncios municipal de la pedanía de San Román, en un espacio de la administración, apareció un panfleto, carta o documento de perfil bajo, de crítica dura personalizada en la figura del candidato Jesús Esteban en aquel entonces, con descrédito y de perfil calumniador a la par que pedía el voto para el PP en un tablón de edictos municipal y tristemente firmado además por los titulares que hoy están imputados, que es quien en su momento comparecía como candidato a la Junta Vecinal de San Román por el PP, e incluso el secretario. Eso era una situación completamente anómala en campaña, hay unos espacios de publicidad y lo puse en conocimiento, como no podía ser de otra manera, de la Junta Electoral”.
Nancy Prada apuntó: “Aquella campaña, ante la falta de argumentaría y relato político del PP en Bembibre, la línea de Manolo Otero y compañía fue la del descrédito personal, la calumnia, fue una campaña dura, el objetivo directo fue Jesús Esteban y quien os habla por otra cuestión también la sufrió duramente, en las nacionales cuando comparecí al Senado”.
Así, el juicio por los presuntos delitos electorales de los pedáneos de San Román de Bembibre durante los comicios locales de 2011 queda visto para sentencia, que se conocerá pronto, ya que según espera Nancy Prada, el Juzgado no se demorará mucho en emitir la resolución final.