PREMIOS MUJER 2024

Juventudes Socialistas de Ponferrada exige la dimisión de la concejala de Cultura

Considera que las fotos de los alcaldes franquistas en el salón de plenos son "un ataque frontal contra el estado de derecho y la legalidad vigente en materia de Memoria Histórica"

Juventudes Socialistas de Ponferrada exige la dimisión de la concejala de Cultura. “El pasado domingo día 10 de diciembre María Antonia Gancedo, concejala de Cultura de Ponferrada, hizo la siguiente afirmación en relación con la polémica surgida en torno a la exposición de fotografías de los alcaldes franquistas de la ciudad: “No voy a trocear la historia”. Pues bien, Juventudes Socialistas de Ponferrada considera que tanto la exposición de rostros franquistas en el consistorio como las palabras de la concejala son absolutamente deleznables y antidemocráticas”, afirman.

Juventudes Socialistas de Ponferrada considera que la muestra  supone “un ataque frontal contra el estado de derecho y la legalidad vigente en materia de Memoria Histórica”, es por ello que exige la retirada de las fotografías, así como la dimisión la edil.

“Lo sucedido en el Ayuntamiento de Ponferrada atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista de esta ciudad. Tanto la exposición como la actitud de la concejala son incompatibles con los principios democráticos más básicos. La muestra debe ser retirada y la señora Gancedo debe dimitir inmediatamente”, afirma Andrés Arias Nogaledo, Secretario General de JSE-Ponferrada.

Nogaledo también ha manifestado su malestar por la exhibición de la fotografía de Ismael Álvarez, ex alcalde popular condenado por acoso sexual durante el ejercicio de su cargo.

Por su parte, José Manuel Rubio, Secretario Provincial de JSE-León ha concluido: “Invitamos al equipo de gobierno de Ponferrada a que apueste por símbolos que unan a la ciudadanía y no símbolos que la enfrentan y que atentan contra la dignidad de las personas”.