PREMIOS MUJER 2024

La justicia valida el acuerdo extraestatutario entre CCOO y FCC para los trabajadores de limpieza en Ponferrada

Este acuerdo pone fin a un conflicto laboral prolongado que incluyó la anulación de la adjudicación del contrato, una huelga, un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo que el Ayuntamiento no autorizó y una situación transitoria hasta la nueva adjudicación del servicio
Operaria del servicio de limpieza viaria de Ponferrada
Operaria del servicio de limpieza viaria de Ponferrada. / QUINITO

El Juzgado de lo Social nº 1 de Ponferrada ha declarado la plena validez del acuerdo extraestatutario firmado entre la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la empresa FCC, que gestiona la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio.

Este acuerdo pone fin a un conflicto laboral prolongado que incluyó la anulación de la adjudicación del contrato, una huelga, un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo que el Ayuntamiento no autorizó y una situación transitoria hasta la nueva adjudicación del servicio. La falta de un convenio vigente desde 2015 llevó a la aplicación del convenio colectivo provincial de limpieza pública y a una nueva convocatoria de huelga en marzo de 2023.

Ante esta situación de alta conflictividad, CCOO convocó a FCC para buscar un acercamiento, invitando también a la CGT, que decidió no participar. Tras varias reuniones, se logró un acuerdo que beneficia a la mayoría de los trabajadores, quienes ahora disfrutan de incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales, tanto para el personal subrogado como para el nuevo.

En julio de 2023, CGT impugnó el acuerdo solicitando su nulidad por considerar que vulneraba el derecho a la libertad sindical y el principio de jerarquía normativa. Sin embargo, el Juzgado desestimó esta demanda, subrayando que las partes firmantes del acuerdo no atentaron contra los derechos de CGT, que participó en las negociaciones del nuevo convenio sin lograr un acuerdo satisfactorio. El tribunal concluyó que el acuerdo extraestatutario es válido y eficaz solo para las partes firmantes y quienes se adhieran al mismo.

La sentencia anula únicamente la cláusula que derogaba el convenio anterior, dado que este tenía eficacia general, pero esta nulidad no afecta la validez del acuerdo actual. CCOO del Hábitat ha celebrado esta resolución judicial, que reafirma la validez del acuerdo y asegura condiciones laborales beneficiosas para los trabajadores, sentando así las bases para futuros convenios que se espera sean de eficacia general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *