PREMIOS MUJER 2024

Junta y Ayuntamiento de Molinaseca podrán todos los medios para evitar inconvenientes por el corte de la LE-142

E.J/EBD


El pasado domingo se produjo un derrumbe en el punto kilométrico 48 de la carretera LE-142, que une Molinaseca y Riego de Ambrós. La lluvia caída durante los últimos días provocó que parte del vial se desmoronara provocando un gran socavón, que fue debidamente señalizado, aunque todavía los vehículos podían circular. Pero varios días después, exactamente este jueves, el servicio territorial de Fomento decidió cerrar la carretera por completo por razones de seguridad ya que el socavón se había agravado.

Este viernes, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, el jefe de Fomento, Ignacio Santos, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, han visitado la zona afectada y los trabajos que se están llevando a cabo para intentar solucionar cuanto antes este problema. Las máquinas han comenzado a ensanchar el vial para que cuando estén listas las placas de hormigón una grúa pueda colocarlas. “Ese ensanchamiento al parecer nos ha dado una ventaja, ya que todo el relleno llega hasta el eje de la carretera, que es lo que se puede caer, pero a partir del relleno hacia la ladera ya es piedra y con consistencia. Entonces, ya sabemos una cosa que no sabíamos al principio, donde íbamos a colocar la grúa para colocar las placas, ahora sabemos que aquí es posible ponerla y llevar la obra hacia delante”, señalaba Guillermo García.


Esas placas de hormigón ya se están fabricando y podrían estar listas antes de los 28 días anunciados el otro día por el delegado territorial, por lo que una vez que se empiecen a colocar las placas la obra podría estar terminada en una semana, por lo que la actuación durará al menos un mes más.


Durante este tiempo, tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el Ayuntamiento de Molinaseca se pondrán todos los medios necesarios para evitar inconvenientes a los vecinos. El propio delegado se está informando por si en alguno de los pueblos hay algún enfermo que necesite atención médica continuada para poder facilitar su traslado, al igual que se le facilitará a un niño en edad escolar que vive en Riego de Ambrós y que tiene que ir al colegio en Ponferrada. “Los vecinos, desde el Ayuntamiento, les vamos a dar todos los servicios de transporte hacia Ponferrada. Desde la Junta y Protección Civil también pondrán a disposición algún coche o nos han dicho que les llamemos en el caso de que haya alguna necesidad importante, y desde el consistorio también con un todoterreno podemos perfectamente si hay algún caso de urgencia trasladar, por una pista forestal que rodea el socavón, a la gente a Ponferrada”, aseguraba el alcalde de Molinaseca.

Además, se está revisando el resto del trazado por si hubiera algún inconveniente en otro punto de la carretera.


De momento, tanto Guillermo García como Alfonso Arias, recuerdan que la carretera está cortada, “otra cosa es un tema de urgencia que queda a criterio del director de obra si lo deja pasar o no, pero en estos momentos la carretera se mantendrá cortada porque los técnicos están diciendo que puede haber más desprendimientos del carril que queda habilitado en estos momentos”.